Efectos de la desnutrición en el desarrollo psicomotor: estudio realizado con niños de 1 a 5 años en proceso de recuperación en el Centro de Educación y Recuperación Nutricional C.E.R.N.

Rodas Cruz, Anabella del Rosario and Reyes Fernández, Eneida Raquel (2005) Efectos de la desnutrición en el desarrollo psicomotor: estudio realizado con niños de 1 a 5 años en proceso de recuperación en el Centro de Educación y Recuperación Nutricional C.E.R.N. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (67.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

EE 67 Establecer los efectos de la desnutrición en el desarrollo psicomotor, aplicado a niños de 1 a 5 años en proceso de recuperación en el Centro de Educación y Recuperación Nutricional C.E.R.N. En esta Institución se encuentran niños de 0 a 10 años referidos por Centros de Salud, personas particulares y organizaciones no gubernamentales – ONGs-, juzgados para su recuperación nutricional. En el centro son atendidos por médicos y niñeras que les brindan los cuidados necesarios que contribuyan a su restablecimiento. Se estableció por medio de la Escala de Desarrollo Integral del Niño, si presentan retraso psicomotor los niños afectados por la desnutrición y formular así un nuevo enfoque en los campos de atención de la desnutrición y educación especial. Se evaluó individualmente a los niños analizando los resultados del test, se entrevistó a las niñeras acerca de la evolución y avances significativos del niño desde el momento de su ingreso a la Institución. Se evidenció en los resultados de las pruebas que una desnutrición severa durante los primeros años de vida se acompaña de retraso psicomotor, por lo que es importante mencionar que la estimulación psicomotriz debe formar parte de la atención y tratamiento de los niños con desnutrición. Dos factores importantes a mencionar son: que algunos niños no cumplen con el tiempo establecido para una recuperación satisfactoria ya que los padres o encargados los retiran de la institución sin darse cuenta que contribuye a una recaída. Y los que completan su recuperación nutricional reinciden en la desnutrición ya que no reciben la dieta necesaria.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Desnutrición infantil - Efectos fisiológicos ; Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jul 2022 22:37
Last Modified: 25 Jul 2022 22:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17168

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview