La importancia de la orientación del educador especial en el tratamiento del autismo infantil.

Gutiérrez Alonzo, Ana Gabriela and Alvarado González, Adriana Ivette (2008) La importancia de la orientación del educador especial en el tratamiento del autismo infantil. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

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Abstract

Determinar la importancia de la orientación del educador especial en el tratamiento del autismo infantil. La investigación se enfocó a estudiantes de la carrera técnica de Profesorado en Educación Especial, quienes cursaban el segundo año de dicha carrera en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fueron aproximadamente 30 jóvenes de ambos sexos comprendidos entre las edades de 18 y 35 años, con escolaridad a nivel universitario, cultura y condición socio económica media baja, y quienes ya tenían los conocimientos básicos sobre Educación Especial. De la misma forma, se seleccionó una muestra de aproximadamente 25 profesores en Educación Especial, guatemaltecos, comprendidos entre las edades de 24 años en adelante, y a quienes se les aplicó una encuesta específica sobre sus conocimientos y trabajo realizado con niños autistas. Para completar la muestra se incluyó una población de diez padres de familia de niños Autistas, guatemaltecos, sin rango de edad específica, de condición socioeconómica media baja que son atendidos en el centro de Educación Especial Alida España de Arana. Se utilizo el tipo de muestreo aleatorio para seleccionar la muestra. Se realizó una encuesta a profesionales de la Educación Especial, para tener un parámetro de medición sobre los conocimientos que han adquirido durante su práctica profesional, además de incluir una pregunta abierta en la que se solicitó escribieran la información que considerarán sería de mucha ayuda para el futuro profesional en esta área. Se incluyó una encuesta a padres de niños Autistas en la cual se solicitó que por la experiencia que se vive diariamente en el tratamiento de su hijo, pudieran dar su opinión sobre la orientación que le hacía falta al Educador Especial, para poder brindar el mejor tratamiento psicopedagógico a sus hijos. Después de la recolección de datos y de las opiniones de los estudiantes, profesionales y padres de familia, se llevó a cabo la interpretación y análisis de los mismos, para posteriormente trabajar en la creación de un manual que incluyo datos específicos y diagramas sobre los temas que se consideren útiles e importantes de tocar de acuerdo a las necesidades que se encontraron.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Autismo ; Educación Especial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Jul 2022 00:31
Last Modified: 26 Jul 2022 00:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17171

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