Sistema alternativo de comunicación para niños con retraso mental moderado que presentan una inadecuada adaptación en el Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral CEDEPI.

Espinoza Zacarías, Sandra Patricia (2004) Sistema alternativo de comunicación para niños con retraso mental moderado que presentan una inadecuada adaptación en el Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral CEDEPI. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (64).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Establecer un sistema alternativo de comunicación para niños con retraso mental moderado que presentan una inadecuada adaptación en el Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral CEDEPI. La comunicación verbal y no verbal, es de gran importancia en todo ser humano, principalmente en los niños, para poder adaptarse correctamente al medio que lo rodea; pero qué pasa cuando un niño no puede expresarse verbalmente, y además presenta una Discapacidad Intelectual? Es en este tipo de problema, donde se puede utilizar un sistema alternativo de comunicación que proporcionará al niño no hablante un medio eficiente y eficaz de comunicación, utilizando un programa pictográfico que consiste en una serie de tarjetas con ilustraciones necesarias que ayudarán al niño a convertirse en un comunicador activo, temporalmente o a largo plazo simplemente señalando la tarjeta. Lo que se pretende al poner en práctica esta nueva forma de comunicación, es que el niño tenga una mejor calidad de vida, en su familia, consiguiendo una mayor aceptación y en su colegio, facilitando su adaptación y educación. Sin duda alguna, para los padres de familia, el sistema alternativo de comunicación ha sido una experiencia única, habiendo logrado tener una mejor comunicación no solo señalando las tarjetas ilustrativas, sino también vocalizando con mayor claridad ciertas palabras siempre relacionadas con el programa, permitiendo así, iniciar una comunicación de forma verbal teniendo un mejor entendimiento hacia lo que dicen por parte de su familia, la escuela y la sociedad que lo rodea; al mismo tiempo elevando su autoestima

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad mental ; Comunicación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Jul 2022 17:21
Last Modified: 26 Jul 2022 17:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17174

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview