Factores emocionales que afectan el núcleo familiar en la familia del niño con Síndrome de Down en el área urbana guatemalteca.

Esquivel Rodríguez, Elvia Elizabeth and Lima Juárez, Vivian Ninneth (2005) Factores emocionales que afectan el núcleo familiar en la familia del niño con Síndrome de Down en el área urbana guatemalteca. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (65).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (916kB)

Abstract

EE 65 Establecer los factores emocionales que afectan el núcleo familiar en la familia del niño con Síndrome de Down en el área urbana guatemalteca. Se trabajó con 15 familias de niños con Síndrome Down que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Se seleccionaron al azar al momento de tomar la muestra. Un 60% son de una situación económica media y el otro 40 % son media baja, provenientes de la ciudad capital y con una escolaridad desde universitarios hasta sin escolaridad. Una sola vez asistieron a la institución, en el horario de 14:00 a 16:00 horas, donde se les pido a quince familias la colaboración para realizar la entrevista para obtener información. Se les solicitó su autorización para llevar a cabo la investigación. Las técnicas e instrumentos utilizados en el trabajo fueron: La entrevista: una conversación individual que se tuvo con 15 familias (madre, tía o hermanas) de niños Síndrome Down, las cuales se realizaron al concluir un taller de apoyo organizado por la institución. Dicha entrevista constaba de 9 preguntas buscando obtener información sobre el sentimiento experimentado dentro de la familia de un niño con necesidades especiales. Tomando como requisito para su aplicación que la persona entrevistada fuera familiar del niño Síndrome Down que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Para la selección de la muestra se utilizó el muestreo al azar. En la interpretación de resultados se realizó un análisis de tipo cuantitativo buscando establecer el porcentaje de familias que conocen el Síndrome entre otros. Y un análisis cualitativo tomando en cuenta los sentimientos y el tipo de relación que estas familias tienen

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad ; Mongolismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Jul 2022 17:40
Last Modified: 26 Jul 2022 17:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17175

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview