Propuesta de implementación de aula recurso en la Escuela Oficial Rural Mixta Villa Hermosa II.

Canel Archila, Mayra Alejandra (2010) Propuesta de implementación de aula recurso en la Escuela Oficial Rural Mixta Villa Hermosa II. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE 105).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Proponer la implementación de aula recurso en la Escuela Oficial Rural Mixta Villa Hermosa II. El estudio permitió advertir las necesidades e inconvenientes que experimenta cierta parte de la comunidad educativa de la Escuela Oficial Rural Mixta Villa Hermosa II para que sean analizadas y creadas, alternativas adecuadas, como la implementación de un Aula Recurso para proporcionar una educación significativa a la niñez, respetando la diversidad de habilidades y promoviendo un desarrollo integral de los niños. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron entrevistas a docentes del establecimiento, encuestas a padres de familia y alumnos, así como observaciones a los niños, realizadas en las aulas. Los profesores desde el papel que desempeñan en el proceso educativo, parecían estar conscientes de las necesidades educativas de algunos alumnos, aunque manifestaron no poder atenderlas en las condiciones actuales de la escuela. Los padres de familia, igualmente, expresaron preocupación por el rendimiento escolar de sus hijos indicando que, ante esa situación, hablan con ellos y tratan de ayudarlos; sin embargo, afirmaron que no es suficiente. Razón por la que ratificaron su apoyo para la implementación de un proyecto educativo de beneficio a la población con necesidades educativas especiales. Por su lado, la mayoría de niños manifestó conductas inadecuadas debido a que no comprenden con facilidad las instrucciones que reciben y, por temor a preguntar, no participan en el proceso, optando por distraerse en otras actividades; pese a esto, expresaron agrado por asistir a la escuela, pues representa una oportunidad para compartir con otros niños, según manifestaron. Esta motivación puede aprovecharse para que, al momento de implementar el Aula Recurso, los niños se sientan a gusto y trabajen en su desarrollo integral académico y conductual, mejorando así, su calidad de vida

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Educación de niños con discapacidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Jul 2022 21:20
Last Modified: 26 Jul 2022 21:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17178

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview