La equinoterapia como apoyo en el tratamiento de adolescentes con retraso mental leve que asisten al Hipódromo del Sur de la Ciudad de Guatemala.

Monzón Álvarez, Jessica Raquel and Higueros Juarroz, Berta Mariana (2010) La equinoterapia como apoyo en el tratamiento de adolescentes con retraso mental leve que asisten al Hipódromo del Sur de la Ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE 106).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Describir, identificar y categorizar los beneficios de la equinoterapia como apoyo en el tratamiento de adolescentes con retraso mental leve, que asisten con regularidad a la terapia. Para ello se realizaron observaciones de la terapia, para vivenciar la terapia y observar el entorno en el cual se realiza. Así como también se realizaron encuestas a los padres de familia, maestros y terapistas, para poder determinar las diferentes áreas en las cuales se ven beneficiados los adolescentes. Los resultados son gratificantes, ya que, en las encuestas realizadas, se reflejan beneficios en las áreas de relación social, familiar, cognitiva, independencia, fisiológica y una última categoría que es el área motora. Padres, maestros y terapistas coinciden en un 99% en que los adolescentes son beneficiados en estas áreas, dando como resultado, jóvenes más seguros, sociables y responsables. Con relación a los resultados y en nuestra experiencia, es aconsejable y de suma importancia, que los niños, adolescentes y adultos con NEE, realicen una actividad alternativa para el desarrollo de habilidades y destrezas; en este caso, recomendamos la Equinoterapia para un desarrollo integral y complementario en la intervención de personas con discapacidad.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Terapia con animales ; Discapacidad mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Jul 2022 21:37
Last Modified: 26 Jul 2022 21:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17179

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview