Disminución de la agresividad a través de la implementación de talleres lúdicos en los niños de cuarto año de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma.

Gómez Chávez, Virginia (2011) Disminución de la agresividad a través de la implementación de talleres lúdicos en los niños de cuarto año de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (123).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Disminuir la agresividad a través de la implementación de talleres lúdicos en los niños de cuarto año de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma. El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó en la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma durante los años 2009 y 2010. Se presenta la monografía, descripción de la institución y las características de la población atendida, describe cada una de las actividades que se llevaron a cabo durante el tiempo de trabajo. Antes de empezar a trabajar en la escuela se hizo una observación del lugar donde se pudieron ver las necesidades primordiales que tenía la institución y se encontró que había muchos problemas con la conducta agresiva de los niños de cuarto primaria sección A y B, por lo cual se tomó el tema de la disminución de la agresividad a través de la implementación de talleres lúdicos. El objetivo principal de este trabajo fue disminuir las conductas inadecuadas en los niños y que en los padres y maestras existiera una adecuada comunicación y apoyo, tratando de cambiar las técnicas que ellos ya tenían y las cuales aplicaban. Cuando se empezó a trabajar con la población se dividió la atención que se brindaría dentro de la institución en tres subprogramas los cuales son servicio, docencia e investigación. En el programa de servicio se trabajó con alumnos de cuarto primaria de las secciones A y B de entre 10 y 15 años, de forma grupal se les brindó técnicas lúdicas que les permitieron un espacio de expresión, interacción, canalizar energías de una forma adecuada para relacionarse correctamente con las personas que los rodean. En el programa de docencia: se implementaron talleres a las maestras, padres de familia, personas encargadas de los niños (practicantes), donde se les proporcionaban herramientas de forma que las pudieran aplicar no solo dentro y fuera del salón de clases y dentro del ambiente educativo, sino que también en el hogar, de forma que la intervención tuviera seguimiento en todos los ambientes en los que se desarrollan y desenvuelven los alumnos. Esto con el fin de brindar nuevas soluciones a los problemas de conducta con un método alternativo, sin acudir a la violencia física, verbal, psicológica y buscando con ello que puedan estimular las conductas positivas de los alumnos. En el programa de investigación: se detectaron las causas del comportamiento de la población atendida y se hizo una comparación de la agresividad entre las dos secciones.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Agresividad infantil ; Terapia de juego
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jul 2022 20:16
Last Modified: 27 Jul 2022 20:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17200

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview