Dinámica de relación profesional en un equipo multidisciplinario en la evaluación diagnóstico, y tratamiento de niños con retraso mental en el Instituto Neurológico de Guatemala.

González Rodríguez, Manolita de Jesús and Marroquín Hernández, Héctor Rolando (2011) Dinámica de relación profesional en un equipo multidisciplinario en la evaluación diagnóstico, y tratamiento de niños con retraso mental en el Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (129).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar la dinámica de relación profesional en un equipo multidisciplinario, en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños con retraso mental en el Instituto Neurológico de Guatemala. En todo vínculo o relación que el ser humano establece y desarrolla, a nivel familiar, educativo, laboral o profesional interactúan diversos factores, entre ellos la comunicación, la cual le permite al individuo integrarse mejor a nivel social. Los individuos buscan sobresalir, pertenecer a un grupo, desarrollarse, tener buenas relaciones interpersonales. En esta investigación se describe la relación de tipo profesional y la interacción entre los integrantes de un equipo multidisciplinario en el Instituto Neurológico de Guatemala, que se encuentra ubicado en 8va. Avenida 6-50 zona 11, el equipo se encuentra integrado por: un profesional de psicología, terapistas de lenguaje, educadoras especiales, terapista ocupacional y directora académica. El propósito de la investigación nos permite dar a conocer la forma y método de comunicación que utilizan los diferentes profesionales, la coordinación del grupo y si cada profesional conoce los procedimientos de ingreso, evaluación, y tratamientos utilizados por la institución. Se responden preguntas sobre los elementos que intervienen para la integración o desintegración del equipo, el rol de cada integrante, el funcionamiento y la discusión de casos para tomar decisiones en el tratamiento de los niños, los parámetros para conocer los resultados a corto, mediano o largo plazo con los pacientes, para lograrlo se utilizaron entrevistas dirigidas a cada profesional, observaciones, y lista de cotejo durante las reuniones del equipo multidisciplinario.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad mental ; Educación especial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2022 16:57
Last Modified: 28 Jul 2022 16:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17206

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview