Gimnasia para el cerebro, una herramienta para mejorar el aprendizaje en niños y niñas especiales.

Soto Henríquez, Telma Irene (2011) Gimnasia para el cerebro, una herramienta para mejorar el aprendizaje en niños y niñas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

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Abstract

Aplicar gimnasia para el cerebro, una herramienta para mejorar el aprendizaje en niños y niñas especiales. La investigación fue realizada con niños(as) especiales, entre las edades de 5 a 15 años de edad, que asistían al centro para la facilitación de destrezas del desarrollo motor y del aprendizaje, DESPREN. Cada niño(a) especial presentó diferente diagnóstico, como síndrome de Down, lesión cerebral, esclerosis tuberosa, entre algunos. La muestra fue no homogénea. Se optó realizar un estudio de casos, para así demostrar en forma individual los avances en cada paciente. Al aplicar gimnasia para el cerebro, a cada uno de los pacientes, se observó un progreso en una o varias áreas del aprendizaje que se estimularon (psicomotricidad fina, psicomotricidad gruesa, sensopercepción, lenguaje, socialización). Se elaboró una hoja de cotejo, la cual fue aplicada al inició para establecer como se encontraba cada paciente en las áreas anteriormente mencionadas, y fue nuevamente aplicada al finalizar el uso de gimnasia para el cerebro. Además, fue utilizado el instrumento de la Anamnesis. El beneficio tangible que pudieron obtener cada uno de los pacientes fue, poder mejorar su atención, tomar un crayón, un objeto, reconocer figuras, sonidos, identificar su ambiente, llevarse a la boca la cuchara o el tenedor, beber agua sin derramar, entre algunas; son actividades tan importantes porque ellas ayudan a cada uno de los pacientes a superar el sentimiento de angustia, de frustración, de enojo, por la dificultad de no poder realizar las actividades. De igual manera mejoraron su autoestima, comprensión, memoria, coordinación ojo-mano, los niveles de oxigenación del cerebro. Se puede decir que la gimnasia para el cerebro es una herramienta nueva, que ayuda a cada niño(a) especial a mejorar su aprendizaje. Se determinó que en cada caso el área que presentó mejores resultados fue la de sensopercepción, seguida de psicomotricidad fina, lenguaje, socialización y psicomotricidad gruesa.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Cerebro - ejercicios terapéuticos ; Educación de niños con discapacidad ; Parálisis cerebral
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2022 17:34
Last Modified: 28 Jul 2022 17:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17213

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