Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el ingenio la unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala febrero - octubre 2008.

Orellana Galván, Gabriela María (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el ingenio la unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala febrero - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS092.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El siguiente informe presenta los resultados de las actividades realizadas durante el programa de EPS, que se llevó a cabo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, durante el período de Febrero- Octubre de 2008. Se presentan tres aspectos del programa: atención a escolares, prevención en salud bucal y actividades comunitarias, así como un análisis costo/beneficio de los tratamientos dentales. La atención a escolares de forma integral se realizó en una escuela nacional mixta del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, de la cual se tomó una muestra de 30 escolares. Para el diagnóstico epidemiológico de la caries dental se utilizó el índice CPO-D (piezas dentarias cariadas, piezas dentarias perdidas y piezas dentarias obturadas permanentes), ceo-d ( piezas dentarias cariadas, piezas dentarias pérdidas o indicadas para extracción y piezas dentarias obturadas primarias) el cual se considera como muy alto, según los valores dictados por la organización mundial de la salud al compararlos por género, edad y escolaridad, además se examinó la placa dentobacteriana por medio del IPB (índice de placa bacteriana), por lo tanto se observa la necesidad de atención integral dental en dicha escuela. Se determina el porcentaje de cobertura durante el programa de EPS con base a la necesidad de tratamientos. La historia de tratamiento restaurador es elevada en ambos géneros debido a la cercanía de la escuela a la clínica dental, fácil acceso a la misma, colaboración de docentes y padres de familia para la asistencia a las citas. El objetivo primordial del programa de EPS es brindar servicio a la comunidad para poder compartir nuestros conocimientos y aumentar nuestro acervo cultural, además de conocer las necesidades de la población; es por ello que se realizó un proyecto comunitario el cual consistió en mejorar la infraestructura de la escuela “El Brillante” ubicada dentro del perímetro del Ingenio La Unión, S.A.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 23 Aug 2022 16:50
Last Modified: 23 Aug 2022 16:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17214

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview