Importancia de la estimulación del área de la comunicación y lenguaje a niños con discapacidad auditiva que cursan primer grado de educación primaria en 3 escuelas del sector oriente de la ciudad capital.

Corado Franco, Glenda Cecilia and Sánchez Mejía, Mónica Paola (2011) Importancia de la estimulación del área de la comunicación y lenguaje a niños con discapacidad auditiva que cursan primer grado de educación primaria en 3 escuelas del sector oriente de la ciudad capital. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (137).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB)

Abstract

Establecer la importancia de la estimulación del área de la comunicación y lenguaje a niños con discapacidad auditiva que cursan primer grado de educación primaria en 3 escuelas del sector oriente de la ciudad capital. El presente trabajo está dirigido a los docentes de niños con discapacidad auditiva que están incluidos en Escuelas de educación regular que pertenecen a la Dirección Departamental de Educación Guatemala Oriente del Ministerio de Educación del Departamento de Guatemala en donde estudiaremos una muestra de 10 alumnos de tres escuelas primarias del sector, con un tiempo estimado de 1 semana. Tomando en cuenta el trabajo realizado por los docentes según entrevista realizada, elaboraremos una guía de evaluación del área de Comunicación y Lenguaje que será de ayuda al mismo ya que le brindará alternativas para incentivar la inclusión del niño con discapacidad auditiva en el aula. El trabajo lo llevaremos a cabo por medio de la observación en el aula, ésta se sustentará por medio de criterios establecidos que facilitaran el proceso de la observación en los niños que puedan presentar problemas auditivos. Aplicaremos una entrevista semi-estructurada al docente con el fin de alimentar la información sobre el trabajo del alumno en el aula, así mismo realizaremos una Ficha Psicopedagógica en la cual el docente dará la información necesaria en la que ayudara a conocer el desarrollo del alumno, ésta enmarcará lo siguiente: Datos de Identificación, Descripción del niño en aspectos emocionales y sociales, Sintomatología, Desarrollo motriz, Historia Familiar, Antecedentes de Salud y Nivel Socioeconómico del alumno. Aplicaremos una prueba de áreas básicas al alumno en donde se evaluará la psicomotricidad, orientación tiempo espacial, sensopercepción, atención y memoria, pensamiento y lenguaje, para determinar la madurez del niño para el aprendizaje de lectura y escritura. Es importante la capacitación de docentes en diferentes temáticas de discapacidad, con el propósito de ayudar al alumno y mejorar el desempeño social, emocional, físico y educativo, promoviendo la inclusión en el aula. Se debe incentivar al docente en el ámbito educativo para que éste pueda utilizar nuevas técnicas y metodologías en el trabajo diario con el alumno con discapacidad auditiva. Recordando que el niño cuando llega a la escuela utiliza un lenguaje gestual para comunicarse con su familia, el cual el docente desconoce y es necesario que se unifique el trabajo con los padres de familia y de esta manera el alumno pueda en corto tiempo aprender el lenguaje de señas de Guatemala con el docente y el padre, la cual mejorara en el aprendizaje de la lecto escritura.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad auditiva ; Educación especial : Adquisición del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2022 18:09
Last Modified: 08 Aug 2022 17:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17220

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview