Estrategias de aprendizaje de los estudiantes exitosos en su rendimiento académico en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Diseño de un proceso de evaluación de estrategias de aprendizaje para estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas).

Gómez Osorio, Melba Lucrecia and Reyes Merlos,, Greidy Michelle (2011) Estrategias de aprendizaje de los estudiantes exitosos en su rendimiento académico en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Diseño de un proceso de evaluación de estrategias de aprendizaje para estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas). Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 PEMPs (42).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Mejorar los niveles educativos dentro de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala se realizó una propuesta de evaluación para estudiantes de primer ingreso a esta escuela, dicha propuesta está enfocada en la teoría de estrategias de aprendizaje dentro de la corriente cognitiva del aprendizaje. Este trabajo corresponde al área de la psicología educativa y defiende los principios de la evaluación cognitiva frente a la evaluación psicométrica. Para iniciar el estudio, se procedió a revisar la bibliografía necesaria correspondiente a la teoría cognitiva y específicamente al tema de estrategias de aprendizaje de donde se desprendieron las bases para la propuesta. Asimismo, se hizo una revisión general de los procedimientos evaluativos que se aplican a estudiantes de primer ingreso tanto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, específicamente de la Escuela de Ciencias Psicológicas como de otras universidades del país, con el fin de detectar las fortalezas y las deficiencias de dichos procesos y así sustentar la propuesta con los criterios evaluativos que necesita el estudiante de primer ingreso para mejorar su pronóstico de rendimiento escolar dentro de la carrera a la que aspire dentro de esta escuela. Y sustancialmente fueron de utilidad los hallazgos de la investigación sobre “estrategias de aprendizaje de los estudiantes exitosos de la Escuela de Ciencias Psicológicas” para determinar las estrategias que debían figurar dentro de la actuación del estudiante en situaciones de aprendizaje para poder tener un rendimiento académico óptimo. Con todos los elementos curriculares necesarios se construyó el proceso de evaluación y para probar, perfeccionar y validar su aplicación se recurrió a una prueba piloto con un grupo de treinta estudiantes graduandas del nivel medio con lo cual se hizo a la propuesta, la adaptación y correcciones necesarias según las necesidades socioeconómicas y cognitivas de la población.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Estudiantes universitarios - Rendimiento académico ; Aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2022 20:39
Last Modified: 01 Aug 2022 20:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17234

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview