Propuesta de evaluación basada en los canales de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento escolar.

De León Maldonado, Rony Alejandro (2012) Propuesta de evaluación basada en los canales de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento escolar. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

[img] Text
13 PEMPs (50).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (898kB)

Abstract

Proponer la evaluación basada en los canales de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento escolar. Esta investigación realizada en la Escuela Oficial Urbana de Párvulos Amanda López, ubicada en el municipio de Amatitlán, que atiende a una población de trescientos cincuenta estudiantes del nivel preprimario, presenta la importancia de identificar en cada alumno el canal de aprendizaje predominante. El aprendizaje de una persona está determinado en gran medida por los medios perceptuales a través de los cuáles recibe información del exterior. La información que recibe de una manera más eficiente está asociada a un sentido en particular y esto a su vez le permite al cerebro asimilar y procesar todas las experiencias de aprendizaje a través de esos canales. Por esta razón, se considera que para determinar si la enseñanza es efectiva o no, es necesario tener como referencia los canales de aprendizaje en cada alumno, y con esto establecer si el aprendizaje alcanzado a través de las experiencias educativas fue el correcto. Entonces, el primer punto del modelo es el diagnóstico de los canales de percepción de los estudiantes. Los principales canales de aprendizaje son: -Auditivo: El individuo aprende mejor a través de estímulos sonoros. -Visual: El individuo aprende mejor a través de estímulos visuales. -Sensitivo - Kinestésico: El individuo aprende mejor a través de estímulos físicos. En función de estos canales de percepción es importante considerar que el modelo de evaluación debe realizar un diagnóstico inicial para determinar los canales de percepción de los alumnos y así también mantener una evaluación congruente con estos canales de aprendizaje, para que las maestras puedan aplicar estrategias acordes a mejorar y reforzar los canales predominantes en su grupo de alumnos, y de esta manera puede evidenciarse un mejor rendimiento académico.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Aug 2022 23:14
Last Modified: 02 Aug 2022 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17253

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview