Técnicas motivacionales para estudiantes de cuarto grado de diversificado para la reducción del factor de deserción en colegios privados.

López Cojón, Mayra Izabel and Reyes Hernández, Alba Dessiré (2012) Técnicas motivacionales para estudiantes de cuarto grado de diversificado para la reducción del factor de deserción en colegios privados. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

[img] Text
13 PEMPs (53).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Aplicar técnicas motivacionales para estudiantes de cuarto grado de diversificado para la reducción del factor de deserción en colegios privados. La investigación se llevó a cabo en el colegio Integral Canaleño Dr. Juan José Arévalo Bermejo, con los alumnos de cuarto grado nivel diversificado para detectar la motivación como factor determinante en la deserción escolar; como esta afecta el rendimiento académico del alumno a corto, mediano o largo plazo. La falta de motivación en los alumnos nos llevó a percatarnos que como bien es sabido esta puede ser intrínseca y extrínseca; dependiendo de la personalidad de cada individuo, llevándose a cabo una introspección con los alumnos, es decir, que ellos mismos explicaban lo que sentían para así aprender a evaluar sus sentimientos y emociones, a tener una alta autoestima, a valorarse y quererse tal cual son; para ello se utilizó la entrevista dirigida, la que nos ayudó a conocer más de cerca el problema; otro de los instrumentos a utilizar fue el cuestionario de preguntas cerradas con el que realizamos las gráficas para conocer si la motivación afectaba en el rendimiento académico. Para poder trabajar con los alumnos la autoestima, se realizó el taller de inteligencias múltiples en donde se trabajaron diversos talleres motivacionales para desarrollar las diferentes formas de inteligencia. Se utilizo la prueba psicológica Test Otis Auto Aplicado de Habilidad Mental para conocer la habilidad mental del alumno al pensar y su Coeficiente Intelectual. Nos ayudamos con el test de Hábitos de Estudio el cual nos brindó información sobre los hábitos de estudio que el alumno posee. Concluimos que la motivación es un factor esencial e importante en la vida de cada ser humano para la superación de sus metas. Además, la falta de motivación por parte de los profesores evidencia abandono o deserción escolar del alumno en el centro educativo.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Deserción en educación secundaria ; Motivación en la educación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Aug 2022 23:49
Last Modified: 02 Aug 2022 23:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17256

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview