Importancia del desarrollo del liderazgo femenino como aporte a la economía del hogar en las trabajadoras de la empresa Escuela Aj Ticonel del departamento de Chimaltenango.

González Gálvez, Libni Ivón and Figueroa Arenales, Sofía Margarita (2006) Importancia del desarrollo del liderazgo femenino como aporte a la economía del hogar en las trabajadoras de la empresa Escuela Aj Ticonel del departamento de Chimaltenango. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (054).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (546kB)

Abstract

Determina la importancia del desarrollo del liderazgo femenino como aporte a la economía del hogar en las trabajadoras de la empresa Escuela Aj Ticonel del departamento de Chimaltenango. Se caracterizada por ser una empresa líder en la comercialización de productos agrícolas en donde el 80 % de colaboradores son de sexo femenino, comprendidas entre los 18 y 30 años, de etnia maya, con niveles de escolaridad primario para operadoras y nivel medio para todas aquellas que tiene un puesto en el área administrativa. Se observó como las colaboradoras realizan un doble rol uno productivo y el otro reproductivo, puesto que al regresar al hogar después de 8 horas de laborar en la empresa, llegan a realizar las tareas del hogar tales como hacer limpieza, revisar las tareas escolares de sus hijos, preparar alimentos para el siguiente día y además los instrumentos para ir al trabajo tanto de ellas como de sus cónyuges. El liderazgo femenino dentro del ámbito laboral es algo que ha venido evolucionando tanto en Guatemala como en otras partes del mundo; la carencia de estudios sobre dicho suceso nos motivó a proporcionar información actual. El estudio se realizó con la formación de dos grupos focales, con los cuales se llevó a cabo el proceso, se inició con entrevistas exploratorias y posteriormente se llevaron a cabo secciones de conocimiento y la aplicación del cuestionario, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. Los datos cuantificables se obtuvieron por medio del cuestionario y cualitativos por medio del estudio de casos en los grupos focales. Entre los resultados obtenidos podemos observar que el 50% de las trabajadoras aporta totalmente su sueldo a la economía del hogar, dejándolas sin dinero para sus gastos personales y ahorros y el 100% de las trabajadoras toma decisiones de las inversiones económicas del hogar, lo que les da poder y les permite dirigir gastos de las demás personas del hogar. El 50 % de las trabajadoras considera que su mayor obstáculo en el trabajo es la escolaridad, esto refleja la falta de educación que ellas poseen, el 30% considera que su mayor obstáculo son las cargas reproductivas y un 20% ambos; teniendo en cuenta que el 50% de las trabajadoras solo completo hasta sexto primaria, lo cual muestra una gran desventaja en su educación, este factor impide que encuentren un trabajo en el sector administrativo. Concluimos que Las cargas reproductivas dentro del hogar impiden que las trabajadoras se esfuercen y sobresalgan dentro del ámbito laboral y el bajo rendimiento laboral dentro de la empresa es debido a la desmotivación y frustración propia de cada trabajadora, evitando se desarrollen actividades de liderazgo. Recomendamos implementar y asistir a talleres y seminarios que fomenten el liderazgo femenino, permitiendo esto desarrollar una cultura de equidad y no mantener como una utopía la valoración del sexo femenino.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Liderazgo ; Trabajo de la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Aug 2022 17:09
Last Modified: 04 Aug 2022 17:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17269

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview