Desarrollo de un plan de orientación vocacional y formación personal, a alumnos de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán.

Pop de León, Irma Lucrecia (2007) Desarrollo de un plan de orientación vocacional y formación personal, a alumnos de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (059).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Implementar un plan de orientación vocacional y formación personal, a alumnos de tercero básico del instituto nacional por cooperativa “El Esfuerzo”, Amatitlán. El Ejercicio Técnico Supervisado se ejecutó de marzo a octubre del año 2006. Con la finalidad de brindar un proceso de orientación a cada estudiante de tercero básico, para que puedan elegir la carrera a nivel diversificado que más les convenga, tomando en cuenta diferentes aspectos. Asimismo, se contribuyó en el desarrollo integral y humano, para que conocieran sus virtudes y defectos como seres humanos. El informe contiene la descripción de las actividades realizadas mediante tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio: permitió atender a 85 alumnos, se realizaron entrevistas individuales, registro por medio de un expediente vocacional por cada uno, que contenía; hoja de información general, hojas de evolución, biografía, pruebas psicométricas, como datos personales de cada estudiante. Orientación psicológica a niños y padres de familia, que fueron referidos por maestros por, bajo rendimiento escolar, mal comportamiento dentro del aula, y problemas familiares en su gran mayoría, muchos de estos niños fueron referidos al hospital y Centro de Salud de esta localidad. En el subprograma de docencia: implementó charlas de superación personal a los alumnos de tercero básico, con una diversidad de temas, donde los alumnos tenían conceptos equivocados y muchas dudas que fueron aclaradas. Capacitación a padres de familia haciéndoles conciencia de la importancia en la cual se enfrentan sus hijos al momento de elegir una carrera. También impartir temas como la comunicación entre padres e hijos, utilizando diferentes formas de dar las charlas, de una manera dinámica, participativa y enriquecedora Asimismo se contribuyó con capacitación a maestros de este establecimiento con temas de motivación, diferentes características del niño que presenta en cierta edad y mucha información que enriqueció su conocimiento para poner en práctica dentro del aula.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Aug 2022 18:36
Last Modified: 04 Aug 2022 18:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17273

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview