Proceso de orientación vocacional de los estudiantes de tercero básico, jornada matutina y vespertina del Instituto Justo Rufino Barrios, Zona 21.

Cruz Polanco, Elsa Lorena (2010) Proceso de orientación vocacional de los estudiantes de tercero básico, jornada matutina y vespertina del Instituto Justo Rufino Barrios, Zona 21. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (085).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

OVL 085 Realizar el proceso de Orientación Vocacional de los Estudiantes de Tercero Básico, jornada matutina y vespertina, del Instituto Justo Rufino Barrios, Zona 21. Para alcanzar los objetivos propuestos el programa se dividió en tres actividades: servicio, docencia e investigación que se describen a continuación:  Subprograma de Servicio. Dirigido a estudiantes de tercero básico. Consistió en realizar el proceso de Orientación Vocacional de forma objetiva y racional. Encaminado a conseguir que cada individuo realice una oportuna elección de la carrera que le permita incursionarse en el campo del trabajo, potencializando sus habilidades generales con un menor esfuerzo y mayor rendimiento, obteniendo tanto satisfacción propia como para la sociedad. Para ello se les dio información relacionada con la importancia de la Orientación Vocacional; se aplicaron una serie de pruebas psicométricas para llevar a cabo el conocimiento de aptitudes, intereses y valores; se calificaron y analizaron los resultados, proporcionándoselos de forma individual. Además, se le brindó información Profesiográfica. Subprograma de Docencia. Dirigido a estudiantes y padres de familia; por medio de talleres, técnicas expositivas, vivenciales y experienciales. Impartiéndose temas como: Las Calificaciones, Subjetividad, Motivación, Hábitos de Estudio; Proyecto de Vida; Sexualidad y Moral.  Subprograma de Investigación. Este se llevó a cabo con los estudiantes de tercero básico, se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio, para conocer si utilizan métodos y técnicas que potencialicen su rendimiento académico.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación estudiantil ; Orientación profesional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2022 20:49
Last Modified: 05 Aug 2022 20:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17288

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview