Incidencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los niños de quinto grado de primaria e la Escuela 10 de mayo del Municipio de Santiago Sacatepéquez, durante el ciclo lectivo 2009.

Delgado López, Mayra Maritza and Álvarez Hernández, Fabiola Angélica (2010) Incidencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los niños de quinto grado de primaria e la Escuela 10 de mayo del Municipio de Santiago Sacatepéquez, durante el ciclo lectivo 2009. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (098).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Contribuir a disminuir la incidencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los niños de quinto grado de primaria e la Escuela 10 de mayo del Municipio de Santiago Sacatepéquez, durante el ciclo lectivo 2009. El estudio se enfocó en la importancia de la dinámica familiar, siendo este uno de los principales factores que determina el rendimiento académico, debido a que la familia es la primera unidad de convivencia en la sociedad y es el grupo dinámico en donde se aprende a realizar funciones tanto afectivas, culturales, educativas, religiosas, sociales etc., de modo que los padres pueden ser facilitadores u obstaculizadores del rendimiento académico de sus hijos. La funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta sino, de la respuesta que muestra frente a los mismos, cabe mencionar que las nuevas generaciones en el municipio de Santiago Sacatepéquez, todavía sufren secuelas del conflicto armado ya que lastimosamente el gobierno no se ha preocupado por implementar programas de ayuda a sobrevivientes de dicho conflicto, lo que conlleva a una continuidad creciente dentro de la población a ser partícipes de crecer con los mismos inadecuados patrones de crianza, de frialdad, violencia, desamor, etc. Los resultados de dicha investigación evidencian claramente que tanto niños con bajo y buen rendimiento académico tienen problemas familiares, los cuales provocan en los niños inhibición, agresividad, tristeza, culpa, etc. bloqueando de esta forma la adquisición de nuevos conocimientos educativos, como el aprendizaje de habilidades sociales. Se concluye con que los niños deben recibir una orientación tanto individual como grupal para el desarrollo de sus habilidades físicas y mentales, para que puedan canalizar dentro de una terapia traumas ocasionados dentro del hogar. También se llevó a cabo una investigación de campo, la cual ayudó a determinar la problemática encontrada, por medio de entrevistas con el director de la escuela, la maestra de grado, padres de familia, alumnos y alumnas de Santiago Sacatepéquez.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Relaciones de familia ; Helvin Orlando Velásquez Ramos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2022 23:43
Last Modified: 05 Aug 2022 23:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17299

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview