Proceso de selección de niños candidatos a implante coclear y su abordaje terapéutico en la adquisición del lenguaje oral.

López Méndez, Vilma Rebeca and Pivaral Chuy, Mónica Priscila (2008) Proceso de selección de niños candidatos a implante coclear y su abordaje terapéutico en la adquisición del lenguaje oral. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciduad.

[img] Text
13 TL(086).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

Describir el proceso de selección de los niños con pérdida profunda neurosensorial bilateral que son candidatos idóneos a implante coclear así como la rehabilitación del lenguaje oral posterior a éste, empezando desde lo que es el funcionamiento del oído normal, qué es una pérdida auditiva, clasificación de las pérdidas auditivas, cuál es la causa de éstas, así como el inicio del implante coclear, sus limitaciones y cuidados, proceso quirúrgico- postquirúrgico y abordaje terapéutico en lo que respecta a Terapia del Lenguaje, teniendo como objetivo principal informar y describir a los padres de familia de niños que asisten al Jardín Infantil para Sordos Rodolfo Stahl Robles, los factores biológicos, económicos y educativos implicados en este proceso. Para llevar a cabo la investigación fue necesario aplicar una primera encuesta de 10 ítems a padres de niños con pérdida auditiva profunda neurosensorial bilateral que asisten al centro educativo antes mencionado, para establecer la información que ellos poseen sobre el tipo de pérdida auditiva de su hijo como de la opción de implante coclear, costo monetario del implante, cirugía, rehabilitación, etc. Para lo cual se elaboró un folleto y trifoliar cuyo contenido se expuso en una charla informativa realizada en las instalaciones de dicho centro y posterior a ésta se validó por medio de una segunda encuesta el contenido del material, dando resultados favorables tanto para la investigación, así como para los padres de familia que asistieron a la charla.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad auditiva ;Adquisición del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2022 16:19
Last Modified: 25 Aug 2022 16:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17324

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview