Guía de estimulación del lenguaje en el niño dentro del aula, para maestras de educación pre-primaria

Simaj Tapáz, Zoraida Derruchette (2010) Guía de estimulación del lenguaje en el niño dentro del aula, para maestras de educación pre-primaria. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL (104).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Aportar una guía de estimulación del lenguaje en el niño dentro del aula, para maestras de educación preprimaria. La importancia del lenguaje es determinante para el desarrollo de los conocimientos que le permitan al hombre potenciar sus habilidades y capacidades. La adquisición del lenguaje favorece el desarrollo del proceso mental. Los niños necesitan estimulación para iniciarse en el aprendizaje del lenguaje, aprenden a hablar si están rodeados de personas que les hablan, siendo el adulto el modelo que lo estimulará para aprender a valerse del lenguaje como instrumento comunicativo. El nivel de educación preprimaria brinda al niño la oportunidad de enriquecer su lenguaje a través de la relación con sus compañeros y maestras. Esta etapa tiene como responsabilidad cubrir diversas áreas de formación base, indispensables para propiciar el desarrollo integral de cada niño y también le permite adquirir conocimientos necesarios para el aprendizaje de la lecto-escritura. La maestra de educación preprimaria tiene la responsabilidad y el papel fundamental en la formación individual de sus alumnos. Sus capacidades, habilidades, destrezas y herramientas que posea determinarán el nivel académico que brindará a sus alumnos. Comprendiendo esto, como profesionales de la carrera técnica de Terapia del Lenguaje nos vimos en la necesidad de intervenir directamente a nivel preventivo, beneficiando a los niños de La Escuela Oficial de Párvulos “Ramona Gil” de Chimaltenango. Esta investigación permitió proporcionarles a las maestras de educación preprimaria de dicha institución, una Guía de Estimulación del Lenguaje que propiciara la creación de un ambiente estimulante dentro del aula, facilitando la intervención directa en la evolución del lenguaje de sus alumnos. Esta guía pretende que la maestra obtenga beneficios que le faciliten la realización de actividades específicas para el lenguaje de acuerdo al espacio y material disponible dentro del aula, implementándose como parte del período de Comunicación y Lenguaje, sin interrumpir el horario de sus alumnos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del habla ; Lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2022 23:07
Last Modified: 26 Aug 2022 18:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17331

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview