Importancia de la participación asertiva de los padres con niños con síndrome de Down que integran el programa pre-escolar del Centro de Educación Especial Alida España de Arana

Santos López, Mirna Leticia and Roncal Duque, Claudia María (2011) Importancia de la participación asertiva de los padres con niños con síndrome de Down que integran el programa pre-escolar del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL (123).pdf

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la importancia de importancia de la participación asertiva de los padres de niños con síndrome de Down, que integran el programa preescolar del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. El niño con Síndrome de Down, tiene como todos los niños una gran tarea humana que realizar: desarrollar su personalidad psicológica y alcanzar la madurez de todas las áreas, especialmente en su nivel de integración y comunicación; con la salvedad de que la condición deshabilitante que presenta le impone muchos retos aumentados en tareas que normalmente desarrollaríamos sin problema, tal es el caso del lenguaje y la comunicación. El desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de los factores genéticos hereditarios que conlleva su condición. Una vez realizado el diagnóstico, las influencias culturales y ambientales toman vital importancia en el desarrollo de estos niños. Ambas condiciones, es decir lo cultural y ambiental, permiten a un niño con Down desarrollarse y potencializar las áreas que maneja con mayor dominio, así que, podemos afirmar que los factores ambientales (como el entorno familiar) constituyen un potencial que debe efectivizarse para promover una constante estimulación y lograr así un mayor desarrollo

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Síndrome de Down ; Adquisición del lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Aug 2022 23:42
Last Modified: 26 Aug 2022 23:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17351

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview