La figura de los padres en la toma de decisión de la carrera a nivel diversificado de estudiantes de nivel básico del Instituto por Cooperativa Primero de Mayo, durante el ciclo lectivo 2011

Calvillo Paz, Ibel Patricia and Calvillo Paz, Mórtimer Ariel (2011) La figura de los padres en la toma de decisión de la carrera a nivel diversificado de estudiantes de nivel básico del Instituto por Cooperativa Primero de Mayo, durante el ciclo lectivo 2011. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (109).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Demostrar que el desarrollo del área vocacional de los estudiantes guatemaltecos de nivel básico, necesita ser fortalecido, por lo que, al mejorar la orientación hacia los padres por parte de los Orientadores, se logrará una mejor decisión vocacional en los estudiantes, de nivel de educación básica en el Instituto por Cooperativa Primero de Mayo, plan vespertino ubicado en la Colonia Planes de Minerva, zona 11 de Mixco, con una población de 52 alumnos de ambos sexos, del tercero básico. Algunas de las conclusiones que se obtuvieron del trabajo de investigación fueron: que los padres de los alumnos del Instituto por Cooperativa Primero de Mayo, son figura importante en las decisiones que sus hijos toman para la carrera que continuarán estudiando a nivel diversificado, ya que en todo momento mantienen relación con sus éstos, según el estudio realizado; así mismo, los padres no tienen la orientación adecuada para poder ayudar a sus hijos, debido a que sus niveles de estudio son limitados y porque sus necesidades económicas no les permite tener tiempo para informarse y educarse, aun cuando tienen una relación continua; del mismo modo se pudo establecer que los padres influyen significativamente en sus hijos y, que la orientación en dicha institución no ha sido efectiva ya que aún existe inconformidad por los diagnósticos vocacionales que se han realizado por parte del orientador vocacional, que recibieron los alumnos; y por último se estableció que sí existe interés por parte de los estudiantes de seguir estudiando a pesar de no tener bien claro qué continuarán estudiando, y que cuentan con el apoyo económico de sus padres. Es así, como en función del problema que se abordó se utilizaron metodologías de investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) las cuales articularon y complementaron los datos. Se trabajó de la manera siguiente: se realizó observación estructurada por parte de los practicantes, respondiendo para tal efecto en el cuestionario que contiene las preguntas descritas en el formato no. 0; se trabajó adiestramiento de instrumentos y técnicas a utilizar con la directora del Plantel y Orientador; se convocó a padres de familia de tercero básico y se les entrevistó con cuestionario no. 1.; se realizó entrevista con preguntas abiertas a los estudiantes de tercero básico, cuestionario no. 2; y cuestionario no. 4 con pregunta abierta; y se convocó a estudiantes de tercero básico para llenar cuestionario no. 5.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Interés vocacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Aug 2022 21:04
Last Modified: 30 Aug 2022 21:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17363

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview