Importancia de la adecuada orientación vocacional y laboral para alumnos de primer ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa del Cid, Flor de María and Rivera Civil, Brayan André (2012) Importancia de la adecuada orientación vocacional y laboral para alumnos de primer ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (112).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (961kB)

Abstract

Determinar la importancia de la adecuada orientación vocacional y laboral para alumnos de primer ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Las actuales transformaciones, socioeconomías, geopolíticas y científico tecnológicas a nivel mundial, sitúan a la Universidad de San Carlos de Guatemala frente a nuevos escenarios en los cuales los temas de cooperación e intercambio académico, constituye uno de los objetivos estratégicos para el desarrollo social. Las alianzas con socios estratégicos, la estructuración de redes y sistemas, en el campo de la cooperación, lo que contribuye significativamente al posicionamiento académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala a nivel nacional e internacional, tomando en consideración que el en la actualidad el éxito en la gestión universitaria requiere del esfuerzo conjunto. La Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con potencial académico, científico, técnico y cultural, como principal fortaleza, lo que constituye contrapartidas importantes para la gestión de cooperación, lo que es posible lograr mediante la creación de la Coordinadora General de Cooperación. Los resultados encontrados son poco alentadores para la educación superior en Guatemala. Muestra cual es la situación actual y debería utilizar para definir, adoptar políticas y estrategias bien definidas con la finalidad de superar la situación de donde los índices de deserción y repitencia muestran que hay una labor fuerte para mejorar la eficiencia del sistema educativo en Guatemala.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Orientación profesional estudiantes universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Aug 2022 23:40
Last Modified: 31 Aug 2022 23:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17387

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview