Mejoramiento de la independencia de niños con necesidades especiales, que asisten al Centro Educativo Pedro Bonilli a través de las actividades de la vida diaria

Marroquín Pichiyá, Jaqueline Noemí (2011) Mejoramiento de la independencia de niños con necesidades especiales, que asisten al Centro Educativo Pedro Bonilli a través de las actividades de la vida diaria. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TOR (086).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Mejorar la independencia de niños con necesidades especiales, que asisten al Centro Educativo Pedro Bonilli a través de las actividades de la vida diaria. El Ejercicio Técnico Supervisado de la carrera de Terapia Ocupacional se desarrolló en la colonia Alameda I, se encuentra ubicada a ocho kilómetros del centro de la ciudad y pertenece al municipio de Guatemala y se fundó debido a las necesidades de vivienda que se sufrió después del terremoto del 04 de febrero de 1976, la población ladina ocupa un 98% y el 2% lo conforman indígenas que visten sus trajes, la mayoría se dedica a la venta en los mercados del lugar, a trabajar en casas o en maquilas. El Centro Pedro Bonilli es una obra social de las hermanas de la Sagrada Familia de Spoleto, fue fundado el 07 de enero de 1979 en una casa alquilada de la Colonia El Paraíso I, sus fundadoras se dieron cuenta durante sus visitas de la necesidad que tenían las personas del sector, ya que carecían de un lugar para dejar a sus hijos mientras ellos cumplían sus horarios laborales. En la actualidad se encuentra ubicado en la 25 avenida 14-56, zona 18, colonia Alameda I, trabajando reforzamiento y educación de la fe. Se trabajo con los tres subprogramas los cuales son: servicio, docencia y e investigación. se trabajó con actividades de la Vida Diaria y sus áreas correspondientes en el área ocupacional, se realizó con elaboración de cuadro de paletas, elaboración de flores recicladas con cartón de huevo, elaboración de pulseras, otros, como juegos competitivos, lotería, en lo artístico se trabajó dibujos y pintura. Estas actividades cambiaron el estado de ánimo de los niños que asisten al Centro Educativo Pedro Bonilli, los cuales contaban con conductas negativas, aislamiento social y resistencia a la independización. Por lo mencionado anteriormente se evidenció las 2 conductas positivas, el niño por iniciativa propia entraba al departamento de Terapia Ocupacional sin poner ninguna resistencia. Todas las actividades programadas en los subprogramas contribuyeron a la salud, físico, psíquico y social de los niños de que asisten a educación especial en el Centro Educativo Pedro Bonilli de la zona 18.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad ; Terapia ocupacional ; Educación especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2022 22:43
Last Modified: 06 Sep 2022 22:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17425

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview