La importancia de la implementación de un programa de terapia ocupacional y recreativa en personas de la tercera edad, en el Centro de Cuidados Integrales Senilia.

Sancé Melgar, Ingrid Clarisol (2011) La importancia de la implementación de un programa de terapia ocupacional y recreativa en personas de la tercera edad, en el Centro de Cuidados Integrales Senilia. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TOR (096).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar un programa de terapia ocupacional y recreativa en personas de la tercera edad, en el Centro de Cuidados Integrales Senilia. S realizó durante seis meses en el Centro de Cuidados Integrales Senilia, en la ciudad de Guatemala. Se ejecutaron tres subprogramas. Subprograma por servicio. se brindó el Servicio de Rehabilitación a las personas de la tercera edad, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Cuidados Integrales Senilia, en el que se llevó a cabo un tratamiento muscular específico, con el fin de rehabilitar el área física, donde se utilizaron diferentes actividades y técnicas en las que se apoya Terapia Ocupacional. Tomando en cuenta una evaluación inicial para poder determinar la funcionalidad física de cada uno de los Residentes de Senilia. Las técnicas de apoyo que se aplicaron fueron: Gimnoterapia (Gimnasia Terapéutica) de bajo impacto. Actividades lúdicas Actividades Recreativas Actividades Terapéuticas Manuales Talleres de lectura, cocina, bordado. AVD (Actividades de la vida diaria). Se evaluaron por medio de un Test, tomando en cuenta lo siguiente: Alimentación, vestido y arreglo personal Higiene, baño cepillado de dientes Movilización (traslados). El Subprograma de Docencia. tuvo como objetivo capacitar al personal de Senilia sobre cómo trabajar en equipo e introducir actividades para mejorar la sensibilización del personal de dicho Centro; por medio de capacitaciones y talleres motivacionales se sensibilizó al personal, tomando en cuenta el calendario, días y el horario disponible, evitando descuidar e interrumpir sus labores. El Subprograma, tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en el abandono de los residentes, por parte de los familiares más cercanos en el Centro de Cuidados Integrales Senilia. Se aplicaron técnicas y herramientas, para obtener información relevante que ayudó a identificar los factores que influyen en la problemática abordada.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Ancianos ; Ejercicios terapéuticos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Sep 2022 17:00
Last Modified: 07 Sep 2022 17:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17436

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview