Cifuentes Alfaro, Elsa Concepción (1994) El psicólogo como elemento necesario en el tratamiento y recuperación del niño con problemas de aprendizaje. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.
![]() |
Text
13 EPS (111pdf.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
Evidencia la importancia del psicólogo como elemento necesario en el tratamiento y recuperación del niño con problemas de aprendizaje. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Escuela Nacional Urbana Mixta Aplicación anexa al Instituto Normal para Varones de Oriente (INVO), ubicado en cabecera departamental de Chiquimula. Con la aplicación de técnicas e instrumentos de disciplina psicopedagógica a escolares, maestros, alumnos-maestros practicantes y padres de familia, se estableció el tratamiento directo, acorde a las necesidades y dificultades encontradas. Se integraron los niños de primer y segundo grados a las clases regulares. Los niños de primer grado modificaron sus conductas e incrementaron el rendimiento académico en un 80%, se contó con la colaboración de maestras y algunos padres de familia. Los niños de segundo grado el logro fue mínimo. El subprograma de investigación, se orientó a la detección de la etiología predominante en los problemas de aprendizaje en los niños de primero y segundo grado, obteniendo como resultado un alto índice de etiología orgánica.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Trastornos del aprendizaje ; Pedagogía |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 12 Sep 2022 22:21 |
Last Modified: | 12 Sep 2022 22:21 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17466 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |