Las causas del bajo rendimiento escolar en la Escuela Nacional Tipo Federación José Clemente Chavarría de Salamá, Baja Verapaz 1994

Sierra Carrera, Tomasa Balbina (1995) Las causas del bajo rendimiento escolar en la Escuela Nacional Tipo Federación José Clemente Chavarría de Salamá, Baja Verapaz 1994. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (131).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Comprobar las causas del bajo rendimiento escolar en la Escuela Nacional Tipo Federación José Clemente Chavarría de Salamá, Baja Verapaz 1994. El ejercicio Profesional supervisado se realizó del 9 de mayo al 15 de noviembre de 1994. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el programa de servicio se atendieron a los niños que fueron referidos por los maestros, con observaciones sobre la conducta y rendimiento escolar. Se les aplicó el instrumento de evaluación para determinar los problemas específicos de cada niño. Las pruebas que se utilizaron fueron: prueba de elaboración de área básicas, calidad de la lectura oral y escrita, copia del punto lejano y punto cercano, dictados, memoria auditiva y memoria visual. Prueba de Figura Humana de Elizabeth Koopitz y Goodenough. Test de dibujo de la familia de L. Croman. El subprograma de docencia fue dirigido a maestros, padres de familia y futuros maestros. Se realizaron reuniones con el personal docente, en la Escuela Tipo Federación. Se desarrollaron temas de aspecto psicológico, Educación Especial y orientación escolar. Las charlas para maestros tuvieron el propósito de informar con temas de interés sobre el proceso de desarrollo, en prode la conducta, problemas de aprendizaje y relaciones humanas. El subprograma de investigación, se realizaron observacione en las aulas y áreas recreativas de la escuela en directa e indirecta. Entrevistas a maestros sobre la forma en que se evalúa el rendimiento escolar del niño, a través de pruebas mensuales, eficacia de la transmisión del conocimiento a actividades diarias y/0 por observación, Se implemento al epesistas y maestros sobre técnicas y métodos de transmisión del conocimiento hacia el alumno y así la relación que se mantiene entre maestro-alumno, alumno- maestro Se aplicó la encuesta a los maestros de la escuela Tipo Federación sobre el rendimiento académico con el fin de constatar información rebabada por la entrevista. Se expusieron charlas y talleres

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Sep 2022 23:10
Last Modified: 13 Sep 2022 23:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17502

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview