Estudio y atención de niños con problemas de aprendizaje del programa de aulas integradas del Ministerio de Educación.

Hernández Márquez, Eva Judith (1997) Estudio y atención de niños con problemas de aprendizaje del programa de aulas integradas del Ministerio de Educación. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (163).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Atender a niños con problemas de aprendizaje del programa de aulas integradas del Ministerio de Educación. El Ejercicio Profesional Supervisado en las escuelas: “Grupo escolar Centroamérica” ubicada en la 10 calle 2-37 zona 1, “Republica Uruguay”, ubicada en la 8ª. Av. “A” 11-31 zona 7. Colonia Castillo Lara, “San José Las Rosas”, colonia San José las Rosas, zona 6 del municipio de Mixco, “Profesor Adrián Inés Chávez, ubicada en la 18 calle 5-80, colonia 1| de Julio, zona 19 y Escuela Justo Rufino Barrios, 34 Av. 5-30 zona 21, todas ubicadas en el área metropolitana. Se realizaron tres subprogramas servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio brindo atención psicopedagógica a los niños con problemas de aprendizaje, en las áreas de psicomotricidad, orientación sensorio percepción, atención y memoria, pensamiento y lenguaje, consideradas básicas para la lecto-escritura. Para detectar los principales problemas se evaluaron a los niños al inicio y final del programa, lo que permitió detectar el grado de avance al nivel normalidad. El subprograma de docencia, brindó charlas dirigidas a padres de familia con temas relacionado al conocimiento de los problemas de aprendizaje, lo que permitió orientarlos en relación al rol que como padres juegan en el proceso de enseñanza aprendizaje. El subprograma de investigación, desarrolló un estudio evaluativo, sobre las áreas básicas de aprendizaje y detección de problemas en los niños incorporados al programa de aulas integradas del Ministerio de Educación, al ingresar y finalizar el ciclo 1992, lo que permitió observar el nivel de avance y desarrollo de las áreas que en las que se encontró deficiencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Trastornos del aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Sep 2022 23:19
Last Modified: 20 Sep 2022 23:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17542

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview