Programa de evaluación del desarrollo psicomotor y estimulación temprana de niños de 0 a 5 años y orientación psicoeducativa a madres que asisten al proyecto El Mirador de la aldea El Rancho, Chiantla, Huehuetenango marzo-septiembre de 1997.

Hernández Méndez, Alina Mabel (1997) Programa de evaluación del desarrollo psicomotor y estimulación temprana de niños de 0 a 5 años y orientación psicoeducativa a madres que asisten al proyecto El Mirador de la aldea El Rancho, Chiantla, Huehuetenango marzo-septiembre de 1997. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (180).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Aplicar el programa de evaluación del desarrollo psicomotor y estimulación temprana de niños de 0 a 5 años y orientación psicoeducativa a madres que asisten al proyecto El Mirador de la aldea El Rancho, Chiantla, Huehuetenango. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó de marzo-septiembre de 1997.Desarrrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a 50 niños comprendidos entre los 0 a 5 años de edad, que pertenecían al proyecto. Se evaluó el desarrollo psicomotor para determinar aquella (s), (área (s) en las que se manifestara alguna dificultad, a fin de estimular en ese sentid. Para el efecto se brindo orientación individual a las madres, quienes fueron responsables directas de la estimulación del niño. Se brindaron opciones a través de ejercicio prácticos y sencillos, fáciles de llevar a cabo en el desempeño de las labores cotidianas y con los recursos con los que cuentan. Se realizaron sesiones de trabajo con los niños comprendidos entre los 2 a 5 años de edad, clasificados por edad en las que se proporcionaron elementos pedagógicos que contribuyeron a beneficiar el desarrollo integral. El subprograma de docencia: brindó charlas de orientación psicoeducativa grupal a madres, con temas propios del desarrollo infantil tales como: estimulación temprana, alimentación, lactancia, sueño, disciplina. Entre otros temas también se impartieron charlas motivacionales. El programa de investigación: tuvo como objetivo establecer las características principales del entorno en el que se desenvuelve el niño del área rural, que pertenece al proyecto El Mirador, mediante el conocimiento directo de sus viviendas y evaluación del desarrollo psicomotor.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Sep 2022 23:19
Last Modified: 21 Sep 2022 23:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17558

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview