Arriola Palencia, Tania Eleonor (1998) Programa de estimulación temprana diseñado con metodología participativa e investigación del aprestamiento y funciones básicas para la lecto escritura y trabajo con niños con necesidades especiales: realizado en San Andrés Sajcabajá, municipio de El Quiché en las comunidades Xabaj, Chacal, Tucunel, Pujerjá. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.
Text
13 EPS (221).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
Implementar el programa de estimulación temprana diseñado con metodología participativa e investigación del aprestamiento y funciones básicas para la lecto escritura y trabajo con niños con necesidades especiales. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en San Andrés Sajcabajá, municipio de Quiché en las comunidades Xabaj, Chacal, Tucunel, Pujerjá. Se desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación´. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a niños con necesidades especiales que fueron detectados por las epesistas anteriores. Se evaluaron y se diagnosticaron problemas auditivos y del habla. El tratamiento consistió en una serie de ejercicios que ayudaron a la gesticulación, articulación de fonemas y sonidos onomatopéyicos, tomando en cuenta las otras áreas de desarrollo, especialmente la percepción (visual y auditiva). Se concluyó con una referencia al Hospital Rodolfo Robles. El subprograma de docencia: trabajo la estimulación temprana con promotoras, con la ayuda de técnicos encargados del área. Capacitó en el uso y manejo de la Escala de Desarrollo EDIN, graficando y modificando de acuerdo los patrones de crianza, sin descuidar los aspectos neurológicos. Se reforzaron y ampliaron contenidos teóricos prácticos. También se elaboraron juguetes y materiales que ayudaron a la estimulación temprana de los niños. El subprograma de investigación, se enfocó en comprobar que el aprestamiento y las funciones básicas, son esenciales para la lectoescritura. Se tomó como herramienta una evaluación inicial de lectoescritura. Se impartió un taller aprestamiento y funciones básicas, de acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba previa. Se finalizó con la reevaluación. Se analizaron los resultados anteriores y posteriores al taller, lo que permitió comprobar que la estimulación y el desarrollo de las funciones básicas y del aprestamiento contribuyeron al aprendizaje de la lectoescritura.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estimulación temprana ; Educación especial |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 28 Sep 2022 21:19 |
Last Modified: | 28 Sep 2022 21:24 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17608 |
Actions (login required)
View Item |