Programa de atención primaria en salud mental comunitario de la colonia semi-rural El Renacimiento del municipio de Villa Nueva.

Samayoa Esquivel, Norma Gregoria (1998) Programa de atención primaria en salud mental comunitario de la colonia semi-rural El Renacimiento del municipio de Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (225).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar el programa de atención primaria en salud mental comunitario de la colonia semirrural El Renacimiento del municipio de Villa Nueva. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó del 3 de febrero al 3 de agosto de 1997. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: tuvo como objetivo establecer un programa de atención psicológica en los diferentes sectores organizados. Comité de padres de familia, alumnos (as) y maestros de la colonia “El Renacimiento” ubicado en Villa Nueva, con el fin de mejorar las condiciones de salud mental de la comunidad. El subprograma de docencia, tuvo como objetivo, brindar capacitación a los sectores organizados: comité de padres de familia, alumnos (as) y maestros, a través de charlas, técnicas participativas grupales, dinámicas de grupo y otras, a fin de transmitir los conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades de cada sector. Proporcionar a los miembros del comité pro mejoramiento, información relacionada con temas de organización comunitaria para un funcionamiento efectivo. Desarrollar un módulo de trabajo humano dirigido a los alumnos (as= de primero a sexto grado de primaria, de la Escuela El Renacimiento, para propiciar conductas favorables. Capacitar a los maestros en técnicas de modificación de conducta e identificación de problemas de aprendizaje. El subprograma de investigación, tuvo como objetivo, evidenciar el maltrato infantil en niños y adolescentes comprendidos entre los a 16 años de edad, de la comunidad “El Renacimiento” Villa Nueva. Se logró evidenciar los tipos de maltrato: negligencia o abandono, físico y sexual.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología de la comunidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2022 22:19
Last Modified: 28 Sep 2022 22:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17612

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview