Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán.

Alvarado Ruiz, Olivia Marlene (1998) Atención a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como la detección del mismo en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (229).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar atención psicológica a niños con problemas del lenguaje de la consulta interna y externa del Hospital Nacional de Amatitlán y su relación con maltrato infantil; así como detectar problemas en las escuelas públicas del nivel primario urbano y rural del municipio de Amatitlán. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó del 1 de febrero al 30 de agosto de 1997. Desarrollo tres subprogramas: El subprograma de servicio, atendió a los pacientes internos y externos que presentan problemas del lenguaje. Se realizaron los siguientes procedimientos: entrevista, historia clínica, aplicación e interpretación de tes psicológicos, evaluación con pruebas específicas para los trastornos del lenguaje y se logró el diagnóstico y se elaboró el plan terapéutico. El subprograma de docencia: implementó temas relacionados al área clínica, incluyendo temas de la evolución del lenguaje en el niño y sus trastornos más comunes, así como: evolución, diagnóstico y tratamiento con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de licenciatura en psicología, asignados al centro de práctica. El subprograma de investigación: conocer los tipos de maltrato infantil que sufren los niños que asisten a las escuelas del área urbana y rural del municipio de Amatitlán. Se realizó el diagnostico ocular, se impartió una charla a los maestros acerca del maltrato infantil, se aplicó una encuesta para conocer las características más comunes en los niños que presentan problemas de aprendizaje, para hacer el diagnóstico poblacional a nivel primario del área urbana y rural del municipio de Amatitlán.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del lenguaje ; Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2022 22:58
Last Modified: 28 Sep 2022 22:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17616

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview