Programa psicoeducativo para el desarrollo de la autoestima y los valores morales (caso específico: alumnos del Instituto Andrés Curruchiche, municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango).

Álvarez Ramírez, Gerardo Antonio (1999) Programa psicoeducativo para el desarrollo de la autoestima y los valores morales (caso específico: alumnos del Instituto Andrés Curruchiche, municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (255).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar el programa psicoeducativo para el desarrollo de la autoestima y los valores morales. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Instituto Andrés Curruchiche, ubicado en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Tuvo como objetivo, impulsar la participación de los maestros y alumnos en actividades que contribuyeran al desarrollo académico y emocional de ambos. Se realizaron talleres participativos para alumnos, maestros y padres de familia, con el fin de contribuir al desarrollo personal de todos. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio; brindó atención psicológica individual a estudiantes con problemas emocionales. Se realizaron talleres para los estudiantes y se les dio apoyo a las actividades que se realizaron en el departamento de orientación. Se formó un grupo Scout en la comunidad. El subprograma de docencia: brindó atención a docentes por medio de talleres y orientación sobre la ayuda que se debe brindar a los estudiantes con baja autoestima. Formó la Escuela de padres de familia, a quienes se les capacitó por medio charlas, talleres, conferencias y dramatizaciones. Durante las actividades se tuvo como limitante el idioma, para minimizarlo se contó con el apoyo de algunos participantes, quienes colaboran en la traducción. El programa de investigación, se enfocó en identificar los principales factores que influyen de manera directa la baja autoestima de los estudiantes. Se realizaron diversas actividades. Se aplicaron pruebas proyectivas y observacionales en una muestra de alumnos de segundo y tercero básico. Se determinó que la autoestima es un factor importante en el desarrollo del individuo y por ende de su comunidad. Se Concientizó a los participantes sobre los problemas que conlleva la baja autoestima en cada uno de ellos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Ética ; Autoestima
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 177 Etica de las relaciones sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Oct 2022 15:41
Last Modified: 05 Oct 2022 15:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17646

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview