Programa experimental de estimulación oportuna a través de la música para preescolares de centros biculturales de Sololá.

Galindo Retana, Rebeca Nohemí (1999) Programa experimental de estimulación oportuna a través de la música para preescolares de centros biculturales de Sololá. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (258).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Implementar el programa experimental de estimulación oportuna a través de la música para preescolares de centros biculturales de Sololá. El ejercicio Profesional supervisado, desarrollo tres subprogramas: investigación, docencia e investigación. El subprograma de investigación, desarrollo un proyecto experimental de estimulación oportuna a través de la música a niños de dos Centros de Educación Biocultural (EB), localizado en Santa Cruz la Laguna, perteneciente a la región kaqchikel, Sololá y el otro en Tzanchel, Santiago Atitlán que pertenece a la región tzujil. Los Centros sirvieron centros piloto. Para completar la aplicación del programa en tres regiones lingüísticas del departamento. También se desarrolló un programa en la Escuela de Preprimaria, “Gabriela Mistral” de Santa Lucía Utatlán, que es parte de la región quiché de la localidad. El programa de docencia; desarrollo una serie de implementaciones a los maestros de 13 CCEB, sobre la estimulación oportuna a través de la música. Se brindaron talleres de del mismo tema a maestros de preprimaria, primaria y educación musical de Sololá y la ciudad capital. El programa de servicio, brindó un programa en Salud Mental y se trabajó con dos grupos de mujeres mayas viudas de Chuacruz y el Triunfo, dos caseríos de Sololá. Los distintos programas se desarrollaron utilizando técnicas participativa dinámicas y técnicas experimentales y vivenciales.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Musicoterapia ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Oct 2022 16:02
Last Modified: 05 Oct 2022 16:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17649

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview