Orientación psicológica para el fortalecimiento de la autoestima en niños de 8-10 años que asisten al Centro de Salud del Municipio de Villa Canales.

Ixchiu Mes, Edgar Eduardo (2004) Orientación psicológica para el fortalecimiento de la autoestima en niños de 8-10 años que asisten al Centro de Salud del Municipio de Villa Canales. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (558).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (502kB)

Abstract

Brindar orientación psicológica para el fortalecimiento de la autoestima en niños de 8-10 años que asisten al Centro de Salud del Municipio de Villa Canales. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la población del municipio de Villa Canales, durante 6 meses comprendidos de enero a julio del año 2004. Se aplicaron distintas técnicas psicoterapéuticas a nivel individual con niños, adolescentes y adultos; así como a nivel grupal. La población estuvo integrada por el personal del Centro de Salud, alumnos, padres de familia, supervisores de educación, directores y maestros a quienes se les impartieron talleres y charlas, promoviendo la importancia de la orientación psicológica para el desarrollo emocional e intelectual del niño; es decir, motivándolos y sensibilizándolos reflexionando sobre la importancia de la autoestima, a su vez se fortaleció la confianza y seguridad en ellos mismos. Se realizaron tres subprogramas enfocados de la siguiente manera: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica individual a niños, adolescentes y adultos referidos por padres de familia, maestros y quienes también asistieron por iniciativa propia, presentando problemas escolares, familiares, conductuales y/o emocionales dándose cita al Centro de Salud; así mismo se realizó una atención psicológica grupal con alumnos referidos de la E.O.U.M. jornada matutina “Elena Morales Orantes”, se trabajó diversas temas que les ayudaron en el comportamiento de su diario vivir, actividades dinamizadas promoviendo el desarrollo emocional, enfatizando en la autoestima y reforzamiento de los procesos mentales de los niños, mejorando el presente y preparándolos para el futuro; también se proporcionó atención psicopedagógica a niños que presentaron problemas de aprendizaje y de conducta. Subprograma de docencia, aportó orientación psicológica grupal, por medio de talleres y charlas interactivas motivacionales, de carácter vivencial teórico y práctico dirigidas al personal de labores del Centro de Salud, padres de familia, supervisores de educación, directores y maestros teniendo como finalidad promover el interés por aprender, favoreciendo la convivencia personal y profesional mejorando la salud mental; contribuyendo en la sensibilización e implementación acerca de la importancia del nivel de autoestima a nivel personal, para tener un desarrollo emocional e intelectual favorable. Subprograma de investigación, mediante la investigación realizada, se determinó como afecta la baja autoestima en el desarrollo de los niños de 8-10 años, los cuales asisten al Centro de Salud del municipio de Villa Canales.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Autoestima en niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Oct 2022 16:37
Last Modified: 11 Oct 2022 16:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17664

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview