Causas y efectos de las relaciones sexuales prematuras en adolescentes de 12 a 18 años de las aldeas y caseríos de Comitancillo, San Marcos.

Mejía Ortiz, Erick Iovani (2005) Causas y efectos de las relaciones sexuales prematuras en adolescentes de 12 a 18 años de las aldeas y caseríos de Comitancillo, San Marcos. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (618).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (684kB)

Abstract

Abordar las causas y efectos de las relaciones sexuales prematuras en adolescentes comprendidos en las edades de 12 a 18 años de las aldeas de Comitancillo, San Marcos. El ejercicio Profesional Supervisado, se llevó a cabo en la Asociación de Padres de Familia Proyecto Txolja afiliado a Christian Children's Fund, se tomó en cuenta el factor educativo; se contó con técnicas metodológicas para resolución de la problemática observada en las aldeas de dicho municipio. Para alcanzar los objetivos se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación, que se cumplieron de acuerdo a la problemática observada. La finalidad del proyecto fue aportar al Proyecto Txolja, brindar la información necesaria para el adecuado funcionamiento de los adolescentes en las áreas de desarrollo, sexualidad y educación; se brindó información acerca de las causas y efectos más comunes que sobrellevó el tener relaciones sexuales a temprana edad y al no tomar las debidas precauciones pueden ocasionar estragos en la población de adolescentes afiliados al Proyecto. La información que llevó el propósito de sensibilizar a las comunidades, para así implementar conocimientos que ayudaran a mantener una buena salud mental; y así denotar la importancia de la ayuda psicosocial que en las mismas se da escasamente. Entre las formas de obtener la información estuvieron los datos obtenidos por medio del Centro de Salud como por las comunidades aledañas a Comitancillo, se llevaron a cabo reuniones con las madres guías para que ellas pudieran orientar y responder a las dudas de las comunidades, con respecto a la estimulación de los niños; con los adolescentes se determinó la problemática en que se encontraba dicha población, además de obtener datos acerca de su conocimiento de temas relacionados con la sexualidad, se les entrevistó para obtener datos importantes acerca del origen que los llevó a tener relaciones sexuales prematuras. Todo esto se permitió observar el estado de equilibrio emocional en que se encontraron los adolescentes afiliados al Proyecto, con el fin de tener un seguimiento 1 psicológico y buscando una estabilidad con respecto a la salud mental, desarrollo y crecimiento de la misma población de afiliados. El apoyo del Proyecto Txolja, fue muy importante ya que sin ellos no se hubiera podido contar con dicha población, sin embargo, se hizo necesario el trabajo psicológico en el proyecto y en el municipio, para dar un acercamiento que estableció un seguimiento a las problemáticas de las comunidades y no sean recurrentes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Educación sexual para jóvenes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2022 17:36
Last Modified: 12 Oct 2022 17:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17694

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview