Atención a la salud mental de personas que asisten al Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda y personas de la comunidad a través de terapias, acciones preventivas y curativas en psicología.

Salazar Martínez, Bárbara Raquel (2011) Atención a la salud mental de personas que asisten al Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda y personas de la comunidad a través de terapias, acciones preventivas y curativas en psicología. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (875).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Atender la salud mental de personas que asisten al Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda y personas de la comunidad a través de terapias, acciones preventivas y curativas en psicología. Este Ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo en el Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda de la Fundación Semillas de Esperanza (FUNSEDES), ubicado en el km. 128 Carretera al Atlántico. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó de febrero a octubre del año 2010. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: contribuyó a que la población de La Arenera se diera cuenta de la importancia que tiene asistir a terapia psicológica cuando se presentan síntomas físicos. Conocieran el significado de la somatización, porque varios de los pacientes al inicio no podían encontrar la relación entre sus síntomas psicológicos y físicos. Esto se realizó trabajando con pacientes quienes fueron referidos de la consulta dermatológica y Medicina General del hospital. También se trabajó con niños y niñas que fueron referidos por la escuela local, quienes presentaron problemas en su rendimiento escolar. Se tuvo la oportunidad de trabajar con los padres y madres de familia, involucrándolos activamente dentro del plan de tratamiento de los pacientes, se les dio a conocer la importancia de trabajar en equipo con las personas que son parte de la formación educativa de la población infantil. Subprograma de Docencia: Se trabajó con la población adolescente, los años anteriores los epesistas no tuvieron la oportunidad de abordar esta población y la cual es muy importante, ya que están atravesando una etapa de la vida donde se realizan cambios físicos y emocionales por lo que fue de mucho beneficio poder orientarlos y darles la oportunidad de expresarse libremente. Se lograron realizar charlas y talleres a lo largo de los ocho meses, donde se dio énfasis en los temas de Educación Sexual, Orientación Vocacional y Psicoeducación. Subprograma de Investigación: Se logró reunir a un grupo de adolescentes, quienes a su vez fueron parte del Subprograma de Docencia, donde se habló sobre el tema de la primera relación de pareja, se creó un ambiente libre de prejuicios donde los adolescentes fueron capaces de dar su opinión de forma honesta y clara acerca del tema.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicoterapia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2022 19:03
Last Modified: 18 Oct 2022 19:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17745

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview