Mejorar las condiciones de salud mental en familias, niños/as, jóvenes del Municipio de Mixco que asisten al Centro de Salud de la zona 1.

Donis García, Melinton (2011) Mejorar las condiciones de salud mental en familias, niños/as, jóvenes del Municipio de Mixco que asisten al Centro de Salud de la zona 1. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (876).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Mejorar las condiciones de salud mental en familias, niños/as, jóvenes del Municipio de Mixco que asisten al Centro de Salud de la zona Muchos de los problemas sociales que actualmente se padecen, han derivado producto de las malas relaciones de pareja, las conductas machistas, la violencia en contra de los hijos, los malos tratos, las humillaciones, las violaciones, los incestos, etc. han creado rencores, resentimientos, desconfianza, dolores que son dolores del alma. Muchos de los casos clínicos atendidos en el Centro de Salud de la zona 1 de Mixco revelan cómo muchas personas han escondido por años cosas que llevaban acumuladas en el alma. La invitación de la ayuda psicológica para muchas personas ha sido beneficiosa, para el psicólogo ha sido una gran oportunidad de desarrollar aptitudes conciliadoras y mediadoras en la resolución de conflictos especialmente de parejas. Entre las primeras necesidades atendidas fue la atención a pacientes que se presentaron a solicitar atención a sus problemas, la de jóvenes referidos por establecimientos educativos y la de grupos específicos. En base a lo observado se crearon temas enfocados a la educación de Salud Mental preventiva como aporte de la psicología a participar en la prevención de la violencia de este lugar. Por los problemas observados no se podía a hacer una selección de población específica, era necesario atender a la mayor población posible, para ello se recurrió a ofrecer apoyo a otros programas, en el tiempo de EPS se educaron más de 8,000 personas entre ellas, pacientes de consulta externa, escolares, trabajadoras del sexo, padres de familia, manipuladores de alimentos, promotoras de salud y personal del Centro de Salud. Estas acciones se realizaron en base a un buen trabajo en equipo de este Centro de Salud, especialmente con Trabajo Social y el enlace con instituciones que velan por los Derechos Humanos de las víctimas. Los resultados fueron satisfactorios al hacer sensible y participativa a la población atendida se evidencio con la aceptación de los temas que se les brindó y del apoyo que se tuvo de la institución en apoyar los subprogramas de trabajo. Otro de los resultados positivos fue brindar atención psicológica en este lugar, ya que los pacientes que buscaban este servicio tenían que ser referidos a las unidades de Psicología del Centro de Salud del Milagro y de la Periférica de la 1ro. de julio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2022 19:11
Last Modified: 18 Oct 2022 19:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17746

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview