Niños y niñas inscritos al programa de apadrinamiento de Children International Tierra Nueva, con desventaja de índole emocional asociada a la violencia intrafamiliar que enfrentan cotidianamente

Franco Godínez, Hilda Marlen (2011) Niños y niñas inscritos al programa de apadrinamiento de Children International Tierra Nueva, con desventaja de índole emocional asociada a la violencia intrafamiliar que enfrentan cotidianamente. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (900).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (617kB)

Abstract

Niños y niñas inscritos al programa de apadrinamiento de Children International Tierra Nueva, con desventaja de índole emocional asociada a la violencia intrafamiliar que enfrentan cotidianamente. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó de marzo de 2009 a enero de 2010, en la Organización no Gubernamental (ONG) Children International Guatemala, dentro de la agencia Tierra Nueva, localizada en el municipio de Chinautla a unos 22 kms. de la ciudad capital. Durante la ejecución se atendió un porcentaje de la población apadrinada específicamente niños comprendidos entre los 3 a 12 años de edad. , se atendieron también a los padres de familia de los niños (as) apadrinados, jóvenes y adolescentes quienes en su mayoría fueron abordados de manera individual, así también las madres voluntarias de dicha agencia, quienes dispusieron su tiempo y espacio para dar y recibir colaboración con la ejecución del proyecto. Se tuvieron logros y también deficiencias debido a las características de la población abordada, son personas que tienen ciertas limitantes, lo cual no les beneficia a llevar un proceso de transformación definitivo, para lograr este objetivo se hubiera tenido que dar un tratamiento consecutivo e indagar más a profundidad cada una de las problemáticas que presentaba cada individuo y así erradicar desde la raíz de los acontecimientos negativos, orientando a cada uno por individual sobre su estilo y cambio de vida. Dentro de los logros obtenidos, los cuales se especificaran de mejor manera en el informe en sí, cabe mencionar en este espacio la ¨empatía¨ que se dio desde el principio con las personas, específicamente con los padres de familia, quienes tuvieron la confianza de poder acercarse por sí mismos para llevar o enviar a sus hijos a la clínica psicológica, dándose un clima de confianza entre el profesional y el paciente; permitiendo de esta manera conocer más de las diferentes problemáticas que presentaba cada individuo y así dar la orientación necesaria, la cual en su mayoría fue ejecutada con la mejor disposición de parte de los pacientes, quienes en su mayoría tenían todo el deseo y disposición de cambiar su estilo de vida y la de sus hijos, pero que en algunos casos también sabían que esto les llevaría a recorrer un largo proceso. Se observa en estos el deseo de ser constantes en las técnicas y herramientas que pudieron captar dentro del aprendizaje, quedándoles de base para poder encaminarse a un cambio constante a pesar de las problemáticas que cada uno de estos presentaba.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Emociones infantiles
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2022 19:12
Last Modified: 19 Oct 2022 19:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17772

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview