Promover la salud mental de los integrantes del grupo de adulto mayor "Hilos de Plata" de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal, de Villa Hermosa 1, buscando el mejoramiento de su calidad de vida

Colindres Cruz, María Isabel (2011) Promover la salud mental de los integrantes del grupo de adulto mayor "Hilos de Plata" de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal, de Villa Hermosa 1, buscando el mejoramiento de su calidad de vida. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (904).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Promover la salud mental de los integrantes del grupo de adulto mayor "Hilos de Plata" de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal, de Villa Hermosa 1, buscando el mejoramiento de su calidad de vida. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó de abril de 2010 a abril de 2011. Desarrolló los subprogramas de: Servicio, docencia e investigación. El subprograma de Servicio brindó atención psicológica y/o psicopedagógica a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes asistieron en busca de ayuda para los diversos conflictos o situaciones que afectan negativamente su salud mental, el desenvolvimiento con el entorno en el que se hallan inmersos y como consecuencia la calidad de vida no es satisfactoria o adecuada. Logrando atender a 54 pacientes procedentes de diferentes lugares cercanos y lejanos a la institución. El subprograma de Docencia, desarrolló actividades recreativas, educativas, espirituales, ocupacionales y de convivencia, con los integrantes del grupo de Adulto Mayor ―Hilos de Plata- con la finalidad de motivar, orientar y mantener su actividad física, mental y espiritual, promoviendo conductas saludables que les permitan mejor y mayor desenvolvimiento de manera integral. Entre los logros se pueden mencionar: el mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones interpersonales promoción de valores y conductas saludables, así como también el tomar conciencia de su importancia, como personas productivas, con limitaciones y capacidades como cualquier otra. El subprograma de Investigación, se enfocó a: Identificar los factores personales que influyen en la salud mental de los adultos mayores, para evitar la pérdida de los valores y en consecuencia del sentido de vida a través de la aplicación de un cuestionario, elaboración de Proyecto de vida y de referencias individuales, contándose con la oportunidad de recabar información inesperada que muchas (os) desconocen o pasan por alto, sin detenerse a pensar en los efectos o consecuencias en el desarrollo integral de los adultos mayores. En general, existieron anécdotas, experiencias o situaciones que dieron vida al EPS, alguna incluida en el presente informe, otras omitidas, en resguardo del secreto profesional, pero que de una u otra forma contribuyeron al enriquecimiento personal y profesional.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental - Edad adulta ; Calidad de vida - Ancianos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2022 22:00
Last Modified: 19 Oct 2022 22:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17775

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview