Construcción de la feminidad desde el espacio artístico de la danza. Estudio con las alumnas de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux.

González Hernández, María del Milagro (2011) Construcción de la feminidad desde el espacio artístico de la danza. Estudio con las alumnas de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

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Abstract

Construir la feminidad desde el espacio artístico de la danza. Estudio con las alumnas de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux. El ejercicio Profesional Supervisado, se realizó con alumnas de la Escuela Nacional de Danza, Marcelle Bonge de Devaux”, tuvo como objetivo general identificar las percepciones que tienen las alumnas de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”, frente al concepto de feminidad. Se logró conocer cómo ellas viven su feminidad en el proceso de aprendizaje de la danza. Se desarrollaron los subprogramas de Investigación, Servicio y Docencia. El subprograma de investigación permitió identificar los aspectos que influyen en la formación de la feminidad de las alumnas, entre los que resaltan las relaciones familiares, así como los diversos aspectos sociales por ejemplo el contexto social donde se vive y estudia, el colegio, la Escuela de Danza, por tanto, la disciplina y la dinámica que viven en su cotidianidad especialmente dentro de la Endanza promueve ciertos patrones de conducta que resultan dañinos a la autoestima y formación de las alumnas, lo que ejerce influencia en el concepto de feminidad. El subprograma de servicio, permitió a las participantes contar con un espacio para su expresión, en el cual pudieron referir situaciones e inquietudes personales libres de temor, pues se logró romper el concepto tradicional sobre el Psicólogo, “que adivina el pensamiento”, ello a través de una relación terapéutica adecuada. Al lado de dicho pensamiento y desconocimiento de la terapia, se dio indiferencia a la misma, por lo que se brindó dicho servicio inicialmente en los espacios disponibles de ellas. A pesar de ello, se brindó atención individual, la cual se inició con dificultad por el temor de las alumnas, por ello se originó también la atención grupal; que abrió la oportunidad para asistir acompañadas. Como factor positivo, dicha experiencia les generó confort, permitió recibir sugerencias en casos necesarios, así como visualizar qué experiencias tenían en común, lo cual permitió expresarse con mayor tranquilidad y a través de los meses, ellas mismas solicitaron a sus compañeras salir del salón de terapia, pues ya contaban con la habilidad de hablar de sus conflictos y la necesidad de ser escuchadas individualmente. Cabe mencionar que cerca de finalizar el proyecto, la atención psicológica aumentó, acudieron varias alumnas que dijeron no haber asistido antes por miedo y por otro lado se dio una reacción negativa ante el cierre por parte de algunas de ellas, como dejar de ir a las sesiones y poco contacto con la epesistas. De la misma manera en el subprograma de docencia, se logró crear distintos espacios de interacción con las alumnas, tanto dentro como fuera de la escuela. Dichos momentos, les brindaron un espacio libre de presiones, censura y con la finalidad de afianzar relaciones humanas entre ellas. Una característica especial en este subprograma fue la identificación de grupos conflictivos, en los cuales se daban conductas negativas, por ejemplo, faltas de respeto, no sabían escuchar ni comunicarse entre ellas. Sin embargo a través de diversos talleres, se logró al transcurrir los meses, que las alumnas tomaran conciencia de la responsabilidad de cada una en su interacción diaria, como en los conflictos suscitados, igualmente, éste muestra la forma en que ellas lograron interactuar entre especialidades y diversos grados, quienes establecieron relaciones de respeto, pues al finalizar no se tomó en cuenta el grupo al que pertenecía, sino su participación en las actividades, lo cual promovió la creatividad, respeto, trabajo en equipo y que solicitaran la palabra para poder comunicarse dentro de los espacios de discusión y otras actividades realizadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Feminidad (Psicología) ; Danza como terapia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 793 Juegos y diversiones bajo techo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2022 22:57
Last Modified: 19 Oct 2022 22:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17780

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