Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores comunitarios de salud mental del municipio de Sibinal San Marcos 2013. --

Sazo Lemus, Miriam Rebeca (2015) Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores comunitarios de salud mental del municipio de Sibinal San Marcos 2013. --. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (1019).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Brindar acompañamiento psicosocial en la formación de promotores comunitarios de salud mental del municipio de Sibinal San Marcos 2013. Guatemala es un país con diversas problemáticas como desnutrición, pobreza, desempleo, entre otros; lo cual de una o de otra manera afecta el bienestar integral de sus habitantes. Principalmente en el área rural donde se pueden observar un porcentaje mayor, que desencadena una serie de factores que afectan el bienestar de las personas. Una de las problemáticas más evidentes es el machismo el cual prevalece en muchas familias de Sibinal, y aunque las mujeres indiquen lo contrario, la Oficina Municipal de la Mujer y el Juzgado de Paz refirieron el alto índice de casos por violencia contra la mujer en sus diferentes formas: físico, psicológico, sexual y /o patrimonial. Una de las principales razones de la violencia es el consumo de bebidas alcohólicas, este problema afecta a sus habitantes de diversas formas entre ellas la salud del consumidor y su entorno social. Todas estas circunstancias en la vida cotidiana se han naturalizado, acostumbrándose entonces a vivir con las problemáticas. Y es que dichos factores inciden de manera directa en la salud mental de las personas, sin embargo, es imposible hablar muchas veces de una buena salud mental, ya que ésta no puede darse si no existen las condiciones mínimas para sobrevivir, lo cual es común en varias partes del país y Sibinal, San Marcos, no es la excepción. Como ciudadanos guatemaltecos tenemos el derecho de recibir el servicio de salud como los cita la Constitución de la Republica en el Articulo 93. ―Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna” y esta responsabilidad debe atenderse desde un nivel macro (estado) y micro 3 (a nivel personal profesional). Pero en algunas ocasiones los prestadores de servicios no pueden brindar un servicio de calidad sino se cuentan con los insumos necesarios como: instrumentos adecuados, espacio físico, medicamentos y otros. Por consiguiente, gran parte de la población en especial aquellos que no son cubiertos por un servicio público no pueden optar a servicios privados, dando como resultado serios problemas en la salud. Y mucho menos a la salud mental. Por lo que se deben abordar programas en forma integral para el desarrollo de las comunidades y así tener resultados eficaces, y no esfuerzos dispersos en temas de salud, salud mental, nutrición, educación entre otros. Los programas deben involucrar, capacitar y empoderar a líderes comunitarios en diversos temas que permitan abordar de manera integral la propuesta de soluciones y temáticas anteriormente mencionadas. Es por ello, que este esfuerzo del Ejercicio Profesional Supervisado fue el brindar el Acompañamiento Psicosocial a Promotores Comunitarios en temáticas de salud.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental : Psicología comunitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Oct 2022 17:00
Last Modified: 26 Oct 2022 17:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17785

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview