Estudio comparativo en el adulto mayor que asiste y no asiste a los programas recreativo/ocupacional de la Municipalidad de Guatemala y su relación con los niveles de depresión

Castillo Morales, Claudia Maribel and Rodríguez Valladares, Ángel Armando (2020) Estudio comparativo en el adulto mayor que asiste y no asiste a los programas recreativo/ocupacional de la Municipalidad de Guatemala y su relación con los niveles de depresión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3341).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Comparar los niveles de depresión en los adultos mayores que participan y no participan en los programas recreativo/ocupacionales de la Municipalidad de Guatemala. Como objetivos específicos: determinar los niveles de depresión en los adultos mayores que participan en los programas recreativos/ocupacionales de la Municipalidad de Guatemala; identificar los niveles de depresión en los adultos mayores que no participan en los programas; conocer desde la opinión de los adultos mayores participantes, si los programas, han sido de ayuda y han logrado brindarles algún acompañamiento en favorecer su estado de ánimo y determinar si existe una diferencia significativa de los niveles de depresión entre hombres y mujeres. Se llevó a cabo en las alcaldías de zona 19 y zona 2, en los meses de febrero y marzo, realizando el análisis a partir de la aplicación de la Escala de Zung, una entrevista abierta y un grupo focal, utilizando como método de cálculo la t de Student, con una muestra total de 80 personas mayores de 60 años. Siguiendo un enfoque mixto combinando el método cualitativo y el cuantitativo, para un mejor manejo y análisis de los datos, se descubrió que las personas que asisten a los programas presentaron una mayor salud en su estado de ánimo en comparación a los que no asisten; siendo ellos mismos los que expresaron que el asistir a los programas les dio la oportunidad de distraerse, socializar y ser más felices. Dados los resultados se aportó con una guía de actividades geriátricas a la Municipalidad de Guatemala para facilitar herramientas a la población estudiada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adulto mayor ; Terapia ocupacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Nov 2022 17:01
Last Modified: 19 Jan 2024 20:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17793

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview