La inteligencia emocional en los adolescentes institucionalizados

Herrera Caal, Dayré Esperanza and Mazariegos Barrios, Brenda Yaneth (2020) La inteligencia emocional en los adolescentes institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3351).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (888kB)

Abstract

Determinar la inteligencia emocional en los adolescentes institucionalizados. El maltrato físico y las características emocionales reflejadas en las diferentes actividades realizadas con los adolescentes institucionalizados, permitieron definir e identificar las principales necesidades afectivas que ellos tienen. Este trabajo se realizó en la casa jardín de niños “San Jerónimo Emiliani”, ubicado en la zona 1 de mayo a junio de 2013. Se trabajó con 9 adolescentes institucionalizados entre 11 a 14 años. La inteligencia emocional desarrolla en los seres humanos herramientas psicológicas que favorecen el desarrollo personal, especialmente en relación con la autoestima, la motivación, manejo de emociones, resolución de conflictos, manejo del estrés y la adquisición de habilidades sociales. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron para obtener datos fueron: el test de la figura humana, test de inteligencia emocional y estrés, entrevista semiestructurada y la hoja de trabajo “así soy yo”. El desarrollo de las diferentes actividades reflejó qué la mayoría de los adolescentes institucionalizados son tímidos, inseguros, con baja autoestima, tienden a ser agresivos, se aíslan fácilmente debido a la falta de afecto y situaciones negativas que han vivido con sus familias y personas responsables de ellos, estos conflictos repercuten en su rendimiento escolar y en sus relaciones socioafectivas. NNLa información obtenida permitió concluir que, para la mayoría de los adolescentes institucionalizados, las relaciones afectivas establecidas con sus pares son fundamentales porque sustituyen el vínculo familiar del cual carecen. Entre los motivos de la institucionalización se pueden destacar principalmente: el abandono familiar, violencia física y emocional, pobreza, descuido, negligencia, falta de afecto, orfandad por uno o ambos padres de familia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescentes institucionalizados ; Autoestima
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Nov 2022 19:27
Last Modified: 19 Jan 2024 21:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17802

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview