Relación entre inteligencia emocional y el nivel de ansiedad en las adolescentes de primero básico del Instituto Normal para Señoritas Centro América

Monterroso Barillas, Vivian Jeanneth and Gálvez Dieguez, Ana Lucía (2020) Relación entre inteligencia emocional y el nivel de ansiedad en las adolescentes de primero básico del Instituto Normal para Señoritas Centro América. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3359).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Identificar las causas que contribuyen en los bajos niveles de inteligencia emocional y los problemas de ansiedad en las adolescentes de primero básico del Instituto Normal para Señoritas “Centro América” INCA, jornada matutina de la ciudad de Guatemala, a través de la medición del nivel de las variables mencionadas y el conocimiento de la relación existente entre la inteligencia emocional y la ansiedad en las adolescentes. Se realizaron un conjunto de acciones que fueron ejecutadas durante el mes de agosto y septiembre las cuales permitieron obtener datos de las fuentes primarias de información, siendo en este caso 50 alumnas de primero básico del Instituto Normal para Señoritas “Centro América”, jornada matutina. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño descriptivo el cual permitió recolectar y analizar datos cualitativos y cuantitativos generando una base de datos sobre cada uno de ellos para su posterior interpretación, usando el muestreo aleatorio simple. Los instrumentos administrados fueron el consentimiento informado, cuestionario, el Inventario Emocional Baron I-CE abreviado para niños y adolescentes, la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños y la entrevista a profundidad permitiendo obtener información detallada sobre diversos aspectos de cada estudiante que integró la muestra. Se lograron identificar las causas que contribuyen en los bajos niveles de inteligencia emocional, los problemas de ansiedad y conocer la relación existente entre ambas variables, identificando a la familia como una estructura clave en el desarrollo emocional de los hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional : Educación secundaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Nov 2022 17:23
Last Modified: 29 Jan 2024 22:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17811

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview