Conocimientos, actitudes y prácticas actuales desde la experiencia del conflicto armado interno en mujeres residentes de Santiago Atitlán, Sololá

Linares Peláez, Gabriela Alejandra (2020) Conocimientos, actitudes y prácticas actuales desde la experiencia del conflicto armado interno en mujeres residentes de Santiago Atitlán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3365).pdf

Download (4MB)

Abstract

Determinar las maneras de afrontamiento de las mujeres víctimas del conflicto armado interno y su implicación en la vida cotidiana, partiendo de la construcción de sus propios conocimientos, de su experiencia, actitudes y prácticas asumidas para su sobrevivencia. La participación fue voluntaria, de 15 mujeres, víctimas del conflicto armado interno, que vivieron esa experiencia durante los años de 1981-1983, comprendidas de 45 años en adelante, todas residentes del municipio de Santiago Atitlán, Sololá. Se realizó una inserción en la comunidad, el cual permitió crear lazos de empatía y facilitó el trabajo de campo. El enfoque de la investigación fue mixto con énfasis en lo cualitativo. La técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad y la utilización de una guía de observación. La información fue analizada a través de matrices de categorización para identificar los hechos de violencia a nivel comunidad, familiar y personal, sentimientos predominantes, actitudes y prácticas. El hallazgo más significativo, es la externalización de la experiencia de violencia por parte de las mujeres, el cual fue guardado por mucho tiempo y los cambios de roles, tras los hechos de violencia sufridos en el período del conflicto armado interno.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres- Conflicto armado interno ; Afrontamiento emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Nov 2022 21:18
Last Modified: 29 Jan 2024 22:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17817

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview