Brain Gym ® y su abordaje en el comportamiento agresivo en niños que asisten a la ONG Niños de Guatemala, Escuela EL Porvenir de San Lorenzo El Cubo

Garcia Palencia, Karin Julissa (2020) Brain Gym ® y su abordaje en el comportamiento agresivo en niños que asisten a la ONG Niños de Guatemala, Escuela EL Porvenir de San Lorenzo El Cubo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3360).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (14MB)

Abstract

Evidenciar las alteraciones en la esfera afectiva, derivados de la falta de equidad basada en la teoría de equidad de Stace Adams. Es válido declarar que la principal distinción que se realiza en la literatura española en cuanto al concepto de comportamiento es que es una expresión de la personalidad, y cuando se habla de agresividad, se hace referencia a un comportamiento que es multicausal, que está influido por diferentes factores, como son lo social o cultural, lo genético o biológico, lo familiar y lo individual Con base a lo anterior se evaluó la reducción del comportamiento agresivo a partir de los ejercicios planteados por el programa de Brain Gym®, en niños que asisten a la ONG “Niños de Guatemala” escuela “El Porvenir” ubicada en San Lorenzo El Cubo. La consistencia de datos mediante la escala de Child Behavior Checklist/4-18 (CBCL 4- 18) indicó una reducción del 61% en la escala para padres y 88% en la escala para profesores, arrojando una regularidad después de la aplicación de los ejercicios del programa de Brain Gym®. El tratamiento consistió en una serie de ejercicios que propone el programa de Brain Gym® basados en 26 movimientos activando funciones cognitivas y oxigenación de las rutas neurológicas ayudando a la regularidad del comportamiento agresivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad infantil ;Gimnasia cerebral ; Programa de Brain Gym®
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Nov 2022 16:20
Last Modified: 29 Jan 2024 22:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17825

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview