Carencia afectiva familiar y sus repercusiones en las relaciones interpersonales de los preadolescentes que oscilan entre los 11 y 13 años de edad de la Escuela Rural Mixta, Monte Grande, durante el ciclo escolar 2020

Ramírez Castellanos, Joselynn Deyanira and Samayora Rodríguez, Ilse Andrea (2020) Carencia afectiva familiar y sus repercusiones en las relaciones interpersonales de los preadolescentes que oscilan entre los 11 y 13 años de edad de la Escuela Rural Mixta, Monte Grande, durante el ciclo escolar 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3373).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar la carencia afectiva familiar y sus repercusiones en las relaciones interpersonales de los preadolescentes que oscilan entre los 11 y 13 años de edad, de la Escuela Oficial Rural Mixta Monte Grande, durante el ciclo escolar 2020. La Escuela Oficial Rural Mixta Monte Grande, es una institución educativa que se encuentra dentro de la aldea Monte Grande en Sanarate, El Progreso. Se encarga de apoyar y educar a los niños que viven a las cercanías y de las aldeas vecinas como lo es San Miguel Conacaste para brindar educación de calidad, de esta forma, aportar al país un correcto desenvolvimiento académico y conductual para la formación de ciudadanos. La investigación tuvo como objetivo identificar la incidencia y determinar las repercusiones de la carencia afectiva familiar en las relaciones interpersonales de los preadolescentes, especificar el papel que juegan los vínculos afectivos y definir la importancia que tienen las relaciones interpersonales en los preadolescentes en el ámbito educativo. Para llevar a cabo el trabajo de campo, se realizó una investigación de tipo descriptiva, un enfoque mixto para una caracterización de las acciones que se generen de los resultados obtenidos y que tengan un precedente de interpretación con la información obtenida. Las técnicas utilizadas como la observación, un análisis de discurso y gráficas, además en la utilización de instrumentos como cuestionario y las escalas de Likert para los 20 alumnos a los cuales se les realizó la evaluación. Se concluyo que, aun teniendo una relación afectuosa con padres de familia su cambio en lo escolar va dependiendo de los estados de ánimo que estos presentan y como querer expresarse para que los puedan escuchar, orientar y tener un equilibrio para una satisfacción de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Relaciones interpersonales en la adolescencia ; Emociones en la adolescencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Nov 2022 18:11
Last Modified: 06 Nov 2023 20:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17829

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview