Importancia del reconocimiento y recompensa en la retención personal.

López López, Gilda Johana and Cos Solares, Joselin Francisca Eugenia (2020) Importancia del reconocimiento y recompensa en la retención personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3378).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Conocer la importancia del reconocimiento y recompensa en la retención personal. Un parque de diversiones es una organización que, por sus actividades y el giro comercial, las operaciones están basadas en ofrecer servicios de entretenimiento a sus clientes. Comúnmente estas organizaciones cuentan con grandes cantidades de colaboradores, la mayoría de estos desempeñan cargos operativos, los cuales implican cumplir con un guion y una estructura predeterminada todos los días. Por la tipología de estas organizaciones con regularidad se escucha que adicional al salario, proporcionan un incentivo, premio o reconocimiento con la finalidad de motivar al personal. En razón a lo anterior surge la inquietud de conocer la importancia que esto tiene en la retención de personal, para poder responder a lo anterior es necesario indagar en los conceptos que construye el colaborador respecto a los distintos premios o reconocimientos que recibe e identificar la reacción que estos generan cuando se obtiene uno. La presente investigación se realizó en un parque de diversiones, ubicado en el municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala. La investigación tuvo a bien como objetivo general conocer la importancia de un programa de reconocimiento y recompensa en la retención de personal. Para lo cual fue necesario explorar si el colaborador es recompensado o no, se identificaron los mecanismos de reconocimiento y recompensa que la organización utiliza, se conoció la percepción que los colaboradores tienen acerca del reconocimiento y recompensa, finalmente se identificó el procedimiento idóneo para recompensar a los trabajadores. La investigación fue basada en el enfoque mixto-exploratorio secuencial, se utilizó el muestreo no probabilístico, fueron 40 participantes, hombres y mujeres, que desempeñan el cargo de guía de operaciones. Los instrumentos que se utilizaron para recopilar la información fueron la observación, el cuestionario, la entrevista y el grupo focal. Para la realización de análisis de la información obtenida se utilizó graficas estad

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Incentivos en la industria ; Motivación (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Nov 2022 19:02
Last Modified: 22 Jan 2024 16:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17833

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview