La violencia escolar en niños de 7 años en la Escuela Urbana Mixta Elena Morales Orantes del Municipio de Villa Canales, durante el ciclo 2020 2020”

Garza Contreras, Kelly Estefania (2020) La violencia escolar en niños de 7 años en la Escuela Urbana Mixta Elena Morales Orantes del Municipio de Villa Canales, durante el ciclo 2020 2020”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3379).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Aportar conocimiento sobre la violencia escolar en niños de primaria de una escuela pública del municipio de Villa Canales del departamento de Guatemala. Se identificaron las manifestaciones de la violencia; se aportó conocimiento sobre la violencia escolar con distintas técnicas de cognitivo conductual y se valoró la eficacia de un programa de intervención en la violencia escolar. La investigación se basó en un enfoque cuali-cuantitativo con diseño de tipo descriptivo. La muestra fue no aleatoria por estudiantes comprendidos con la edad de 7 años, se tomó una muestra de 15 estudiantes que apuntaron un índice de violencia escolar de acuerdo a las escalas de observación. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron las escalas de observación, una batería de pruebas proyectivas que incluye test de la figura humana, test del árbol y test de la casa como primera evaluación. Luego se realizaron se talleres para intervenir en la violencia escolar, culminando con una segunda evaluación con el mismo instrumento para comparar el resultado obtenido. En la primera evaluación se identificaron altas manifestaciones de violencia en los niños dentro del aula, en la segunda evaluación fueron disminuidas por el programa de intervención, donde se interactuó con los niños con diferentes actividades donde ellos comprendieron que no se tiene que desempeñar ningún tipo de violencia en el ámbito escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Disciplina escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Nov 2022 21:28
Last Modified: 22 Jan 2024 16:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17834

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview